lunes, 28 de agosto de 2017

[Reseña] Anesia - Leonel Videtta




Título: Anesia
Saga: Tierra de los sueños (#1 - #2 - #3)
Autor: Leonel Videtta
Fecha de publicación: 2017
Editorial: TAHIEL ediciones
N° de páginas: 244
ISBN: 978-987-758-048-8










En esta nueva aventura, el Humano Benjamín deberá enfrentarse a sus emociones que se revelarán ante sus recuerdos olvidados y los sentidos lo guiarán a su esencia. Sus amigos deberán confiar en su unión inquebrantable, desafiándolo no sólo a las Pesadillas, sino también a las Penumbras de un corazón oscurecido. Una herramienta de gran poder, el "Frasco Reloj", pondrá en peligro a todos los seres mientras que la Desolación, conquistará a todas las regiones. La saga Tierra de los Sueños nunca llega a tus manos por casualidad.

*La imagen no coincide con la tapa del libro.


Si leyeron las reseñas que hice a los anteriores libros (o notaron el cómo está escrita la sinopsis) se darán cuenta de que este libro no iba a tener la mejor puntuación del mundo. Estaba entre una estrella o dos estrellas, sin embargo, noté que mejoró algunos detallitos (¡Finalmente aparecieron las rayas de diálogo en lugar de los guiones!), así que opté por dejarla en una y media.

La historia continúa narrando las historias de Benjamín, solo que, entre la segunda y la tercer novela hay un lapsus de tiempo en el cuál no sabemos qué sucedió (y luego vamos rellenando a lo largo de la historia). Ahí está el primer problema, la forma en la que está escrita la novela da sensación de que, si bien hubo un salto temporal, no fue demasiado (más aún teniendo en cuenta cómo se precipitan las cosas al final del segundo libro). El problema es que, conforme vas avanzando, te enterás de que BENJAMÍN TUVO UN HIJO (si había tenido 1313 con su pareja, lo borré de mi memoria) y de que una de las protas ESTÁ EMBARAZADA. Les juro que no sé cómo pasó, porque la hija de Benjamín había nacido ya, pero el de sus amigos no, y más adelante pasan cosas medio raras con los bebés que no les voy a decir porque sería spoiler.


Como decía, Benjamín. Nuestro protagonista se despierta en un lugar desconocido, sin recuerdo alguno. Allí conoce a Génesis y Azul, quienes cuidan de él (una está encargada de su seguridad, la segunda es una enfermera) y le cuentan que él es la última esperanza para la humanidad, que ha sido consumida por un virus llamado "Desolación". Benjamín, quien con cada libro tiene un nuevo crush, se enamora de Génesis y se deja llevar al lado oscuro de la fuerza. Me chocó muchísimo lo rápido que se enamoró de una desconocida, tratándola de "mi amor" y bla bla bla. Les juro que los leía y... no. Lo más triste es que ella le correspondía con bastante intensidad, a veces no sabía si lo estaba utilizando o si iba enserio.

¿Saben qué es lo peor? Que este chico, sin recuerdos y que, aparentemente, se enamora de la primera que se le cruza, es la última esperanza de salvar a Oceánica, la tierra de los sueños y la fantasía. Con una mano en el corazón, creo que conocer a Benjamín sería como una inyección de autoestima para Simon Snow, jamás me encontré con un "elegido" peor.

La narración resulta muy confusa. Entre los errores gramaticales, las mayúsculas en donde no deberían ir, la puntuación incorrecta, etc., de a momentos cuesta entender lo que pasa. Pero no todo el peso lo tiene la gramática, de a momentos sentía que el autor no sabía expresar sus ideas: pasaba de hablar en pasado al presente sin algún tipo de aviso, además, al igual que en los otros dos libros, la primera persona no le favoreció demasiado. Al final se aclara que es como un relato que está contando Benjamín, pero sigue habiendo cosas que deberían desconocerse o están mal llevadas; y, hablando de eso, hay un exceso de descripciones que lo único que lograban era entorpecer la lectura.


Otra cosa que me irritó bastante fueron las soluciones mágicas, las cosas que pasan "porque sí" de forma muy conveniente. En más de una ocasión, la solución se salva porque resulta que X personaje hizo algo, de lo cual hasta el momento no se sabía nada, y que milagrosamente funciona. Si bien está bueno que haya sorpresas, no está bien llevado, me sabía a trampa, como cuando estás roleando y resulta que el rival saca una espada que, hasta el momento, no había aclarado que tenía.

Para finalizar, como dije en mi reseña de Goodreads: no me lo creí. Las emociones de los personajes necesitaban ser descritas con palabras porque no se transmitían. Lo sentí plano, vacío, y lo único que acababa sintiendo por los personajes era irritación. Ya sé que Elizabeth es la mala, no es necesario que, cada vez que aparece, se nombre como "la malvada, bella y aterradora Bruja Emperatriz". Es lo mismo que las emociones, esas cosas tienen que transmitirse, no aclararse, es de esos casos en los que menos es más. El hecho de que en algunas situaciones se describieran que eran más efectos especiales que acción en sí (algo que pasa todo el tiempo: llueven plumas, cuando el bebé nace también salen le salen de la chichi millones de Maposas... o eso entendí), le resta más.

En fin, ya me había leído los otros dos libros y quería saber cómo terminaba la historia. Muchas cuestiones quedaron inconclusas (tantas vueltas para el Frasco Reloj y al final lo dejaron ahí abandonado) y el final deja mucho que desear. Sigo repitiendo que la historia base es buena, pero muchas cosas le jugaron en contra a lo largo del desarrollo; probablemente entre en mi lista negra de lecturas del año.



¡Llegan a Argentina las cajas literarias! Después de mucho esperar, nos llega de manos de @butterflycajaliteraria, no duden en seguir la cuenta de Instagram para más información acerca de los colaboradores y el servicio. No veo la hora de comprar una, es de esas cosas que siempre quise. 
¡Les deseo lo mejor con el proyecto!


Ahora sí, eso es todo por hoy. Me encanta la sensación al terminar una saga/trilogía. ¿Están leyendo alguna actualmente? ¿Qué tipos de sagas les gustan? Yo no puedo evitar caer en fantasía y distopía una y otra vez.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Holaaa
    Siento que no te haya convencido el final, la verdad es que yo no he leído la saga y no creo que lo haga, pero me entristece leer tu decepción...
    Espero que las futuras lecturas vayan mejor
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces pasa~ La verdad, por cómo venía la cosa, no esperaba mucho de este libro, pero no me imaginé que me iba a aburrir, los otros tenían más acción por lo menos.
      ¡Por suerte mis lecturas actuales van mejorando! <3

      Borrar
  2. Hola, yo quise leer otra obra del autor y me pasó lo mismo con el tema de credibilidad y errores gramaticales.
    Tengo el problema de que me encanta la literatura independiente nacional (y quiero apoyarla), pero me encuentro muchas veces con HORRORES que no sé cómo se atrevieron a publicar.
    Y es muy complicado para mí el decirle a un autor "mirá, tu novela es un asco así como está. No debería estar publicada con todos estos errores."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Para ser mi primera experiencia con la literatura independiente fue bastante mala, pero sabiendo lo complicado que puede ser publicar es algo que quiero apoyar. Me gustaría leer más este tipo de novelas pero, como decís, la ortografía es un tema.
      Lo gracioso es que el autor me sigue en todas mis redes sociales y cuando nos vemos me trata re bien (aunque a veces llega a ser un poco incómodo porque me pasa lo mismo, no me da la cara para decirle "yo esto no te lo publico ni en pedo").

      Borrar
  3. Hola Mariana! Que pena todo lo que leí. Me apena por un lado porque entiendo todo lo que implica para un autor independiente sacar un libro: el esfuerzo, la ilusión, lo que implica el arriesgarse a que los demás lean un libro escrito por uno, la exposición... Poner el propio corazón en la mano de otro.
    Pero por el otro lado, no puedo dejar de sentir, aunque sea un poquito y con todo respeto, que convierten ese sueño en una pesadilla. Por la emoción de publicar, el apuro, la necesidad de sentir que terminaron algo, terminan sacando cosas a medias y que evidentemente no pasaron por ningún proceso de edición.
    No lo digo por este autor ni por ninguno en particular. Pero ese tiempo que uno se toma para releer unas 80 veces su propio libro es algo que vale la pena. A veces son pavadas que en las primeras 79 lecturas no te das cuenta y en la 80 abrís los ojos y decís "como no me di cuenta de esto" y agradeces haberlo leído una vez más...
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es como vos decís~ Por mi parte, como estudiante de Letras (además de que en un futuro me gustaría ser editora), valoro muchísimo lo que puede hacer una segunda lectura. Hay que dejar descansar al texto y después retomarlo. También está bueno tener una segunda o tercera opinión de gente de confianza (más si es una publicación independiente en la que no hay editor de por medio).
      Es una lástima, porque quizás un "te recomiendo que le des unos capítulos más para desarrollar mejor X parte" puede influir bastante. Además, cuando un libro tiene TANTOS errores de ortografía, llega un punto en el que se vuelve molesto. Una pena, porque al final estás leyendo y no dejas de notar esos errores.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola, Nami!
    Me gustaría que se le de más difusión a los autores independientes. Aunque para eso habría que hacer un trabajo arduo de edición porque, de otro modo, pasan estas cosas.
    Se terminan desestimando este tipo de libros por que no se revisan de la manera adecuada antes de publicarlos.
    Lamento que no haya sido una buena lectura. Espero que la próxima sea mejor!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Tal cual. Si bien esta fue mi primera experiencia, leí varias reseñas en las que la gente se quejaba de eso. Como no hay editor de por medio, hay muchas repeticiones o errores ortográficos que con una segunda lectura se podrían haber solucionado.
      ¡Yo también espero que la próxima sea mejor!

      Borrar
  5. Hola Nami!
    AY BUDA QUERIDO. Esta copado esto de los autores independientes y darle la difusión que merece, pero solo CUANDO se lo merece. Si hay algo que me violenta son los errores (?
    Una pena que no haya cumplido con tus expectativas, espero que la próxima sea mucho mejor.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    pds: copado lo de la caja, de paso te aviso que acá también se esta expandiendo y te invito a seguir a @cajas.cuentalaleyenda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay, siempre me estallo con tus expresiones.
      Tal cual, concuerdo con eso de darle difusión a los que se lo merecen, pero bueh, ya había reseñado los otros dos y me servía para un desafío así que yolo.
      La verdad, para ser mi primera experiencia con un autor independiente, fue bastante desastrosa. Espero tener mejor suerte la próxima.

      ¡Sí! Vi que empezaron a aparecer varias. Me alegra que al fin vaya a haber cajas literarias acá. Me muero muerta, quiero todo. Vamo' a ser pobre' (?)

      Borrar
  6. Agh,nena! Me re había copado la idea en si. La forma de relatar la sinopsis deja mucho que desear, no me quiero imaginar más de lo que vos ya contaste sobre cómo está la trama adentro. Ni da. ¡Qué bajón es toparse con cosas así... Es horrible cuando encima están mal escritas.
    No entiendo por qué si leiste los dos primeros y estaban peor escritos, continuaste con la historia. Cuentanos algun dia(?
    Yo casi no sé lo que es ese sentimiento de terminar sagas jajaj Siempre o me pudren o me cuelgo pero en fin no las sigo o las dejo a la espera(? Triste realidad jaja
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderBorrar
  7. Uf, creo que ha sido todo un reto que lo terminaras, yo no hubiera podido. El mal estilo de redacción me mata y suelo abandonarlos en estos casos. Es que no me atrae en absoluto, y lo delas soluciones mágicas y el romance exprés no tiene ni pies ni cabeza. Definitivamente, no.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: ¿Por qué no has puesto la foto de la portada del libro?

    ResponderBorrar