[Reseña] Los saqueadores de sueños - Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater
Fecha de publicación: septiembre de 2016 (1° edición)
Editorial: Ediciones SM
N° de páginas: 494
ISBN: 978-987-731-345-1

Si pudieras robar cosas de los sueños, ¿qué elegirías?

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch, también. El gran secreto de Ronan es que puede robar cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

Primero que nada, quiero agradecer a Juli, si no fuera por el hype que me dejó, probablemente habría pateado esta lectura mucho más y... no. Voy a ponerle garra al resto de mi TBR para poder leer el tercero de estos libros porque necesito saber YA cómo sigue la cosa.

La historia empieza en donde terminó el libro anterior, solo que nuevos personajes empiezan a aparecer. Los saqueadores de sueños se centra en Ronan Lynch, un personaje que jamás creí que me fuera a caer TAN bien. El conflicto comienza cuando un hombre misterioso, alias: el Señor de Gris, aparece y ataca al hermano mayor de Ronan. Aparentemente, ese hombre está buscando algo, el Greywaren. ¿Qué es el Greywaren? Con decirles que me pasé las primeras 100 páginas flasheando que Greywaren y Glendower era la misma persona les digo todo, básicamente, no tenemos ni la más mínima idea.

Por otro lado, un segundo conflicto entra en juego: nuestro bonito grupo decide regresar a Cabeswater para investigar peeeeero... sus planes no resultan del todo bien. Si quieren saber por qué, lean el libro (les juro que no se van a arrepentir).

A lo largo de la historia, Maggie nos va presentando hechos que parecen completamente aislados pero que no lo son tanto. El ver cómo al final las distintas situaciones resultaban parte de un todo me fascinó, no me lo esperaba y eso me hizo ver lo bien pensada y construida que está esta historia. Maggie plantó las semillas de tal forma que, al final, la trama se vuelve impredecible y te quedás con la boca abierta.

Hablemos de los personajes. No tengo palabras para explicar lo mucho que llegué a querer a los personajes a lo largo de este libro (todavía sigo un poco cerrada a Gansey pero sé que cuando lea los otros voy a terminar cayendo por sus encantos como los demás).

Ronan: Empecé este libro pensando "oh, fuck, se centra en Ronan". Al final de La profecía del cuervo sentía que había empezado a querer a todos los personajes menos a él. Se me hacía muy cliché, el típico bravucón que nunca falta, en plan "yo hago la mía porque se me canta". En este segundo libro se puede ver el lado un poco más humano de Ronan. Si bien sigue mostrándose un poco hostil, llegamos a conocer un poco más de su pasado, de cómo piensa y, por supuesto, de sus habilidades. Es un personaje con un gran potencial que me hizo muy feliz a lo largo del libro. Lo que más me gustó de él fue ver su relación con su hermano menor y con Adam. Chicos, como hermana menor que soy, no hay nada que me guste tanto como ver a un buen hermano mayor. Definitivamente, Ronan se ganó mi corazón.

Adam: Nuestro querido Adam ya comienza a sentir los efectos secundarios de la decisión que tomó al final del libro anterior. Empiezan a pasar cosas raras a su alrededor y, sumado al hecho de que lleva una mala vida, siempre presionado por el trabajo, los gastos, etc... Básicamente se la pasa de mal humor todo el día. En este libro, Adam es una bomba de tiempo, ni él mismo sabe cómo va a reaccionar y eso pone a prueba su amistad con varios de los personajes. A pesar de todo, siento que es uno de los personajes que más creció a lo largo de este libro.

Blue: Cada vez estoy más encariñada con ella. Ayer estaba leyendo una nota sobre este personaje que me gustó mucho (está en inglés pero se los voy a dejar al final de la reseña para quienes quieran leerlo) y me di cuenta de por qué es que me gusta tanto. Ella no espera salvar el mundo, no tiene una catástrofe universal que evitar, es una chica común y corriente a la que le gusta juntarse con sus amigos y que espera encontrar a Glendower. A pesar de ser mujer, Blue nunca se queda atrás y en este libro lo deja muy claro (hay una parte en donde van a investigar a un lago y se lució).

Gansey: Hm... La verdad, sentí que él no pinchó ni cortó mucho en este libro, fue más que nada un apoyo (principalmente a Adam). Al igual que en el libro anterior, es el quien principalmente mantiene junto al equipo. No tuvo un rol muy importante en el libro peeeero hubo una parte que aoisdfgiodhgfiashfio. Quienes lo leyeron, saben de lo que hablo.

Noah: Lo había leído ya pero igualmente me pone triste. Noah era mi personaje favorito y ya empezó a ser desplazado. No tuvo un rol importante en la historia, simplemente estaba o no. Creo que su principal misión en este libro fue el ser un reflejo de lo que está sucediendo en Cabeswater. Además, hubo una parte en la que está con Blue que ME CHOCÓ HORRORES. OMG, NO, PERO SI SON COMO HERMANOS.

Obviamente tenemos a los mismos personajes de apoyo, la familia de Blue, que cumplen un rol bastante importante en esta segunda historia, y tenemos personajes nuevos, algunos buenos, otros a los que me daban ganas de patearlos, pero todos igual de raros.

Admito que al principio tardé un poco en engancharme, se me hacía demasiado lento. Siento que el punto fuerte de esta historia son los personajes. Todos son muy distintos y tienen su individualidad, cada uno es interesante a su manera pero trabajan muy bien como grupo. Me gusta mucho que ninguno es perfecto, ninguno es reee inteligente o reee astuto, cada uno tiene sus pros y sus contras, algo que no es normal ver porque generalmente los personajes se suelen inclinar para un lado o para otro (uno es el cerebro, otro el fuerte, etc.)

Otra cosa que me gustó mucho es que, a pesar de ser el segundo libro de una saga, es un episodio. El hilo conductor sigue desarrollándose, pero el libro tiene un segundo conflicto, propio de Los saqueadores de sueños, que empieza y termina acá. Si bien está bueno leerlos de corrido, no es necesario leer uno atrás del otro porque no quedás súper perdido.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que les haya gustado la reseña. ¿Leyeron la saga o piensan darle una oportunidad? ¿Cuál es su personaje favorito y por qué? ¡Aprovecho también para dejarles el link a la reseña de Juli, les juro que quedan muy hype!

¡Nos vemos la próxima!