viernes, 11 de agosto de 2017

[Reseña] Eleanor & Park - Rainbow Rowell





Título: Eleanor & Park
Saga: -
Autora: Rainbow Rowell
Fecha de publicación: julio de 2016 (10° edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 432
ISBN: 978-987-04-3223-4









eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace.


Me compré este libro hace como un año. Nunca había leído algo de Rainbow Rowell pero sabía que había dos libros de ella que sí o sí tenía que leer: Fangirl y Eleanor & Park. Me alegra decir que pude leer los dos este año y no solo eso, sino que me quedé con muchas ganas de leer los otros libros de la autora. Agradezco mucho a mi amiga Agus, de la facu, que me siguió molestando para que leyera este libro de una vez.

El libro nos introduce en la vida de nuestros dos protagonistas. Por un lado está Park, el chico asiático al cual molestan de vez en cuando pero no demasiado porque lleva toda su vida en el barrio. Su familia está bastante bien posicionada, su mamá es coreana y les corta el pelo a todos, le cae bien a todo el mundo; su papá es un ex soldado que participó en la guerra de Corea, en donde conoció a la madre de Park. Espera que Park, siendo el mayor, sea un macho con pelo en el pecho pero le exige tanto que acaba poniéndolo nervioso. Es fanático de los comics y la música.

Por otro lado tenemos a Eleanor, una chica que ya desde primeras tiene la palabra "auténtica" grabada en la frente. Al comienzo de la historia, ella llega para integrarse a su familia tras un período en el que estuvieron separados. La situación en su casa es un desastre, con un padrastro abusivo y una madre que (creo yo, porque de a momentos no sabes si es eso o que la mina es una boluda) tiene demasiado miedo como para poder salir de esa situación. Ella no se deja influenciar por lo que dicen los demás, si quiere ponerse una camisa azul con una pollera verde, medias largas rojas y atarse el pelo con una corbata violeta, lo va a hacer. Algo que me encantó de ella es que es un poco rellenita (ya que las protas, por más under que sean, generalmente son bastante estéticas). Es bastante malhumorada, aunque mucho de eso surge de su inseguridad y sus pocas ganas de socializar con el mundo.

Eleanor tenía razón. No era linda exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito, busca despertar tus sentimientos.

La historia comienza cuando Eleanor sube al colectivo escolar por primera vez y no sabe dónde sentarse. A pesar de que sabe que tendrá consecuencias, Park acaba dejándole lugar a su lado. Partiendo de ese momento, el vínculo entre ambos comienza a desarrollarse, primero a través de los comics, luego a través de la música, hasta el punto en el que se hacen amigos. Es una historia de vida diaria, en el que los conflictos de cada uno, los prejuicios, el bullying, la amistad y el amor están a la orden del día. En sí es una historia bastante simple, pero la pluma de Rainbow hace que te sumerjas completamente en ella. Me gustó ver que, para variar, no es la típica historia entre el popular y una random, o el caso contrario. Acá los dos son outcasters. No me costó empatizar con los personajes, sentí que tenía un poco de Eleanor y un poquito de Park. Le tomé mucho cariño a los dos. 

Es raro que mencione los finales porque no me gusta anticipar a la gente, pero esta historia me mantuvo atrapada hasta el último punto. Me encantó la forma de concluir la historia y me dejó con una pizca de curiosidad. Si ustedes leyeron el libro van a saber de qué estoy hablando, ¿cuáles creen ustedes que fueron esas tres palabras?

Para concluir, les dejo uno de los fragmentos que más me gustó.

"—¿No le parece triste? —insistió el señor Stessman—. Dos jóvenes enamorados que yacen sin vida. "Jamás se oyó una historia tan doliente". ¿No la conmueve?
—Me parece que no —respondió ella.
—¿Tan fría es usted? ¿Tan indiferente?
Echado sobre el pupitre de Eleanor, fingía suplicar clemencia.
—No —repuso ella—, pero no creo que sea una tragedia.
[...]
—Romeo y Julieta solo son dos niños ricos que están acostumbrados a salirse con la suya. Y ahora se han encaprichado el uno con el otro.
[...]
—Fue amor a primera vista...
—Más bien fue: "Oh, pero mira qué lindo es". Si Shakespeare hubiera querido hacernos creer que estaban enamorados, no nos habría informado en la primera escena que Romeo estaba enamorado de Rosaline... Shakespeare se está buslando del amor".

Les juro que leí esa parte y fue como...



¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo de Rowell? Me encantan este tipo de libros, sobre todo para cortar algún que otro bloqueo lector, siempre me ayudan a salir. ¿Qué opinan de la novela? ¿Ustedes eran "outcasts" en su escuela? ¡Cuéntenme más en los comentarios!


15 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí Fangirl y Eleanor and Park. Creo que igual me quedo con Fangirl como favorita pero porque me pude identificar más con la prota. Eleanor and Park me gustó y yo también por momentos quería entrar al libro y decirle a la madre de Eleanor que reaccione pero creo que la autora no se confundió en hacerla así. Muchas veces la gente que es abusada, por miedo o quién sabe qué, prefieren simplemente callar o tratar de no darle importancia a ese abuso.
    El final me encantó! Y eso que a mi mucho los finales abiertos no me gustan...para mi las tres palabras eran I love you pero no sé... jajajaj
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, concuerdo, o, por lo menos, me gusta pensar que la autora trató el tema con seriedad, es cierto que las personas a veces están tan asustadas que prefieren guardar silencio para no empeorar la situación.
      También me gustó mucho el final. En un principio, esas fueron las tres palabras que pensé pero luego me quedé como "hmm... nah, muy cursi para Eleanor".

      Borrar
  2. Hola!!!! Yo me leí los dos hace como tres años y me gusto mas Eleonor & Park que Fangirl y me gusto mucho por lo diferentes que son los protagonistas a los de siempre; que bueno que te gusto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual, al ser tan distintos, se complementan al tiempo que crean un contraste, entonces no se vuelve tan monótona la cosa. En Fangirl sentía que de a momentos intentaban lograr eso pero sin tanto éxito.

      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Yo no he leído nada suyo, pero me parece bastante interesante este libro que nos has compartido. Haces que den muchas ganas de ir a leerlo porque esos libros que atrapan y enganchan hasta el final se hacen siempre de querer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te interesa y quieres leer algo ligero, te recomiendo a Rainbow, hay varios que están muy enganchados con Carry On (yo no lo he leído pero LO QUIERO AOSIFDGOD).
      ¡Espero que le des una oportunidad!

      Borrar
  4. ¡Hola! Cuando leí este libro me enamoré completamente de él, tanto Park como Eleanor son adorables y me gustaría leer más de la autora. Me alegra que te gustara ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Lo son! Las de veces que me quedaba pensando "TE QUIERO ABRAZAR" (aunque más que nada con Park, Eleanor probablemente me daría un golpe en la cara si hiciera eso). Me quedé tan contenta con este libro que actualmente ando leyendo Carry On~

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Holaa! Yo me estoy leyendo el libro y me está gustando. Creo que los protagonistas son originales, pero la historia no me está atrapando tanto como yo esperaba.
    ¡Buena reseña!
    Un besoo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que el punto fuerte de esta novela son sus personajes. En cuanto a nivel de historia, me gustó más que Fangirl pero hay historias que atrapan más. Lo que tiene es que el modo de escribir de la autora es bastante simple, entonces está bueno si se busca algo ligero~
      ¡Espero que te acabe de atrapar!

      Borrar
  6. Holaa
    Lo tengo bastante pendiente este libro, desde hace ya tiempo, y espero echarle el guante pronto aunque aun no he podido hacerlo, al igual que a otros de la autora
    un besazo grande y gracias por tu reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualmente estoy leyendo el tercer libro de la autora en lo que va del año (y es raro porque, al menos que sea una saga, trato de ir variando un poco). Su forma de escribir me tiene bastante atrapada. Espero que puedas leerlo pronto, yo lo tuve pendiente por bastante tiempo y, cuando tuve la oportunidad de leerlo, lo disfruté un montón.

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Una novela que me pareció bastante entretenida y que me gustó por sus personajes que escapan de los estereotipos. aún así, esperaba más y el final me pareció un poco así. Me alegro que al fin la hayas leído^^

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  8. ok llego algunos años tarde,pero acabo de terminar de leer el libro y yo no puedo con la ansiedad de saber qué decía la postal;)

    Pd: en la copia que yo leí viene que solo escribió 2 palabras y estoy viendo reseñas que dicen que eran 3 y yo de ¿?¿?

    ResponderBorrar
  9. Este libro lo leí hace como cinco o cuatro años y me encanto. Es un romance juvenil como cualquier otro, no me pareció cliché, aunque predecible, supongo. Aun así, lo volví a leer hace poco...y no me gusto nada. El libro esta centrado en el romance de ambos, lo sé, pero me parece que hay momentos que deberían arreglarse. No sé si alguien más lo haya tomado así, a mi me pareció que Rowell intentaba "comparar" la "rareza" de Park con la de Eleanor, sin embargo, eso es imposible. En algunos casos interprete algo de racismo.
    Es mi opinión, no busco ofender a nadie. Pero si no lo sabéis mucha gente piensa igual.

    ResponderBorrar