martes, 12 de septiembre de 2017

[Reseña] Una excursión a los indios ranqueles - Lucio V. Mansilla






Título: Una excursión a los indios ranqueles
Saga: -
Autor: Lucio V. Mansilla
Fecha de publicación: 2010 (1° edición)
Editorial: Terramar
N° de páginas: 509
ISBN: 978-987-617-098-7








Mansilla, por generosidad natural o por predisposición invencible de su temperamento ofreció una crónica amena y pintoresca, aludiendo muy rápidamente al aspecto político del problema y demorándose en los detalles de color, como si hablara de una comarca exótica y de seres de existencia inconcebible para sus lectores. El resultado de esa combinación de propósitos fue un libro escrito como una larga y chispeante conversación, constantemente digresiva, prueba de una riqueza de observación y una inagotable simpatía humana. Es tal la vitalidad del cuadro, que cuesta convencerse de que no fueran apuntes tomados en el teatro mismo de los sucesos por ese espectador singular, hombre de mundo y de variada educación literaria, y al mismo tiempo, hombre avezado a las faenas del campo.
Una excursión a los indios ranqueles, escrita en 1870, es una obra de imaginación y documental sobre la vida de los ranqueles. En ella se nos ofrece una nueva visión del indio y de la pampa, perdiendo la perspectiva idealizada y entrando en la literatura hispanoamericana con la verdadera imagen de seres humanos con los que se puede entablar cualquier relación. El medio para conseguir que el aborigen conviva con otra cultura, cualquiera que ella sea, es el amor hacia ellos y a la cultura de los mismos.


Con una mano en el corazón, cuando me dijeron que tenía que leer esta crónica, vi el tamaño del libro y, después, el de la letra, me quise pegar un tiro. Empecé con el audiolibro, pero nada más estaba la mitad (normalmente, el libro se encuentra dividido en dos partes). A medida que iba avanzando, tenía cada vez más en claro que no era un libro que fuera a reseñar. Pero, en algún punto, eso cambió. ¿Es un libro denso? Sí. Tengamos en cuenta que está escrito en 1870 y que, además, no es de una temática que uno suela decir "ay, me voy a sentar a leer este libro por diversión". Sin embargo, este libro nos muestra una realidad completamente distinta a la que estamos habituados a ver, sobre todo en la literatura. En algún punto, dejó de ser un deber, la vida de esos indios me interesaba cada vez más, fueron muchas las sonrisas que este libro me sacó y la cantidad de comentarios racistas que he visto en mi muro de Facebook los últimos días me llevaron a pensar: "sí, voy a reseñar este libro, es un libro que le recomendaría a todo el mundo".


"Cuando nuestros primeros padres los españoles llegaron a América, ¿qué mujeres traían?
¿El gobierno de la metrópoli hizo con sus colonias lo que los gobiernos de Francia e Inglaterra hicieron con las suyas?
¿Mandó a ellas cargamentos de prostitutas?
¿No tuvieron los conquistadores que casarse con mujeres indígenas, entroncando recién entre sí, pasada la primera generación?
Y entonces, si es así, todos los americanos tenemos sangre de indio en las venas, ¿por qué ese grito constante de exterminio contra los bárbaros?"

Una excursión a los indios ranqueles es una crónica escrita por Lucio V. Mansilla, sobrino de Rosas, durante una expedición cuya misión era lograr firmar un tratado de paz, impulsado por Sarmiento. Cuando él emprende el camino, si bien ha tenido contacto con algunos indios antes, tiene una imagen bastante fija de ellos. No tarda en llevarse una gran sorpresa. Se podría decir que la crónica de Mansilla es como un proceso de la idealización a la realidad, en donde él descubre que los indios son más que saqueadores violentos, al punto de sentirse más cómodo entre ellos que en la bulliciosa ciudad.

El eje principal de la obra gira en torno a la dualidad civilización-barbarie, pero, a diferencia de las obras que había habido hasta el momento, Mansilla le da un enfoque totalmente distinto. Para su sorpresa, los ranqueles lo reciben bien, cuidan de él mientras es su huésped y lo tratan como a un hermano. A pesar de las dificultades iniciales, producto de la desconfianza de ellos hacia los hombres católicos, Mansilla y el cacique Mariano Rosas logran entenderse. Son muchas las barreras: el idioma, las costumbres, las creencias, pero tras establecer un vínculo inicial, las cosas se desarrollan solas.

En un punto es una obra tediosa. Los primeros capítulos, hasta que Lucio llega a instalarse entre los ranqueles, se me hicieron bastante pesados. Él relata cada mínima cosa que sucede en su día a día, incluyendo también relatos de vida de otras personas, pero el ir aprendiendo cosas nuevas acerca de la tradición de los indios lo vale totalmente. Desde su forma de saludar, su atención con los huéspedes, los yapaí yapaí; son una comunidad muy interesante. Este libro me hizo replantearme muchas cosas y, a medida que iba leyendo, no podía evitar pensar "wow, ¿sé tan poco acerca de mi país?".



Lamentablemente, la comunidad indígena es bastante despreciada. Siempre está la persona que los trata con desprecio, como si fuera un ser superior a ellos. La humildad que muestran ellos a través de las páginas es conmovedora. El compañerismo resalta como un valor muy importante para ellos. ¿De qué hay que tener cuidado? De los caballos.

Como dije antes, este es uno de esos libros que te abre un montón la cabeza. Cuesta un poco, pero al final se acaba disfrutando. Sin duda es una lectura que le recomendaría a cualquiera, siempre está bueno conocer un poco más acerca del país en el que vivimos. Espero que se animen a darle una oportunidad a esta lectura.


¡Esto es todo por hoy! Espero que les haya gustado esta entrada. Me parece copada la idea de traerles autores de acá de vez en cuando. Quizás no es lo que más les interese pero con esto podemos ir conociendo un poquito más acerca de nuestra literatura. ¿Qué piensan ustedes de la contraposición civilización-barbarie? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola, Nami.

    Como apasionada de la cultura nativo americana me ha llamado muchísimo la atención esta reseña, el problema que tengo es que creo que al principio este tipo de libros se me hacen densos y me cuesta ponerme con ellos, ya que prefiero lecturas más ligeras normalmente, pero en este caso creo que le daré una oportunidad y lo apuntaré para un futuro, ya que me interesa muchísimo poder saber más sobre las costumbres de este pueblo y en general de toda la cultura indígena.

    Muchas gracias por la recomendación, estaré pendiente por si publicas más reseñas del estilo. Y, como no, seguiré muy de cerca el resto de publicaciones.

    ¡Un fuerte abrazo y un placer conocerte a través de tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te interesase el libro. No es muy ligero que digamos, tiene lo suyo, pero igual es atrapante. Me encantó ver cómo dentro de lo que son los indios ranqueles se diferencia el comportamiento entre una tribu y otra.

      ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      Borrar
  2. Holaa
    Me encantan los libros que nos hacen pensar, y este por lo que cuentas parecer ser de esos, por ello me lo apunto y espero leerlo y disfrutarlo mucho
    He leído también que es un poco difícil, así que lo tomaré con calma, pero lo leeré
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual. Creo que todos los libros tienen su mensaje, algunos más obvios que otros, a los cuáles hay que dejar su tiempo para decantar.
      Es un poco denso pero, como decís, es cuestión de tomárselo con calma.

      ¡Besos!~

      Borrar
  3. ¡Hola! Un gusto leer tu reseña, la verdad es que no soy de leer libros históricos en general, pero lo voy a tener en cuenta. Estoy segura que si lo leyera, también pensaría sobre lo poco que sé de mi país, pero también estaría feliz de aprenderlo a través de un libro.
    Me alegro que te haya gustado al fin y al cabo, ¡nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo mis rachas, normalmente tiro más a fantasía o a YA en general, pero de vez en cuando está bueno leer algún que otro libro de estos. Para colmo yo soy muy mala en historia, creo que este tipo de libros me enseñaron mucho más que las clases que tuve.

      Borrar
  4. ¡Hola Nami! La verdad es que me alegra que te hayas animado a traer una reseña un poco diferente, y te admiro jaja. Yo no puedo reseñar libros de este tipo, es algo que no me sale.
    La verdad es que siempre está bueno leer algo histórico, aunque se nos haga un poco pesado. Está bueno tanto como para conocer y aprender sobre nuestro país, como bien dijiste, y también para ejercitar la lectura. No me gusta acostumbrarme siempre a leer libros ligeros.
    Me pasó que antes tardaba días en leer un libro corto y ahora que leo cosas mucho más pesadas para la facultad me siento y los termino en un día.
    No conocía tu blog pero ya te sigo y te espero por el mío.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Me gustó mucho lo que dijiste acerca de los libros ligeros, tal como decís, antes me costaba un montón leer cosas para la facu y ahora muchos los trago como agua. Igualmeeente, tengo la costumbre a, a excepción de lo que es de la carrera, leer libros ligeros, más que nada cuando necesito un respiro de lo que me dan.
      Siempre está buena la posibilidad de leer cosas diferentes, hay que mantener la mente abierta <3

      ¡Nos leemos!

      Borrar
  5. ¡Hola! La verdad es que... no te voy a mentir, no voy a leer este libro ni soñando. No es mi tipo, y por más que me lo proponga como meta algún día, no lo lograré. No me gusta lo histórico y bueno, me expliqué creo. De todas formas me re mil alegro que vos lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Nami! Lo primero que pensé cuando vi esta reseña fue "oh, ese es el Lucio V. Mansilla que le da el nombre a la calle". Pero no es mi estilo de libro y no lo leería ni por todo el dinero del mundo. Además, siento que sería similar al Facundo de Sarmiento, por lo que menos interes en leerlo, sobre todo porque no deja de tener la vista sesgada y el prejuicio previo, cuando, en realidad, debería haber respeto a quienes poblaron originariamente estas tierras que hoy están llamadas Argentina.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hey, pues me ha gustado que nos trajeras una reseña diferente, pese a que el libro no es lo mío. Sí, el tema me gusta, pero es demasiado denso para mí. Aún así, gracias por la reseña, sin duda has hecho bien en escribirla ;)

    ResponderBorrar