[Reseña] Los amores de Nishino - Hiromi Kawakami

Autora: Hiromi Kawakami
Fecha de publicación: julio de 2017 (1° edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 208
ISBN: 978-987-738-353-9

"¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen".

Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero ¿quién era Nishino? Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. Y, a través de este retrato, también revelan quiénes son ellas mismas. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.

Hace rato que tenía ganas de traerles esta reseña, pero tenía un par de libros pendientes así que la fui pateando y pateando, pero finalmente..., ¡acá está! Conocí este libro gracias a Juli de Por los bigotes de Shakespeare, vi que lo había publicado en instagram y al momento me llamó la atención porque hace rato que quería leer algo de un autor japonés que no fuera Murakami. Además, Nishino era el apellido de uno de mis personajes femeninos favoritos: Nishino Tsukasa, de Ichigo 100%. Les juro que, cuando caí en cuenta de que Nishino era hombre, me sentí traicionada, pero eso no me impidió disfrutar de la lectura.

Hay varias cosas que me agradaron de este libro, empecemos por la estructura. El libro está dividido en diez relatos, cada uno de ellos profundiza (en algunos más que en otros) en una situación de la vida de Nishino. El punto de vista está dado por cada uno de esos "amores", es decir, está narrado desde la perspectiva de las distintas mujeres. Es por eso que, a pesar de que tenemos una especie de cronología de lo que es su vida, jamás llegamos a conocer a nuestro hombre a fondo, hay muchas cosas que estas mujeres desconocen o que, sencillamente, son un misterio.

Otra cosa que me gustó mucho y que va relacionada al punto anterior son las mujeres de Nishino en sí. Aquí no hay una mujer que sea igual a otra. Las relaciones que se nos presentan a lo largo de la historia son variadas, ya sea por la época en la que tiene momento la acción, por la situación en la que los personajes se encuentran o por la diferencia de edad que los separa. Hay varios factores que influyen para que ninguna mujer sea igual a otra, y lo único que tienen en común es que, tarde o temprano, descubren que Nishino no las ama y lo terminan abandonando, no porque no quiere, sino porque no puede.

Tenía muchas expectativas para este libro por el estilo. Hasta el momento, lo único que leí escrito por autores asiáticos son cuentos, y me gusta mucho la forma en la que escriben. Kawakami no me decepcionó para nada, su estilo detalla con una simpleza de buen gusto. Cuando pienso en su manera de escribir me vienen a la cabeza esos típicos adornitos colgantes que se suelen ver en verano en los anime. El vocabulario no es hyper mega detallista, el libro se lee muy rápido, pero sí se toma el tiempo de profundizar en pequeños detalles de tal manera que crea un ambiente armonioso a la hora de leer.

Ahora, vamos al tema. Si han leído alguna de mis reseñas sabrán que, si bien soy muy shipper, soy bastante quisquillosa con el amor, no me agradan los instalove, o las relaciones que no tienen razón de ser. En el caso de Los amores de Nishino, si bien se gira en torno al amor, no es el punto central de la historia, ¿por qué? Porque Nishino no puede amar por más que lo intenta. Las historias no se quedan en el clímax de la relación, la mayoría de ellas son memorias acerca del momento en el que tuvieron contacto con él, pero cada pequeña historia tiene un inicio, un nudo y un desenlace ya marcado. Podemos decir que el libro no se centra en el amor sino que se inclina más hacia las consecuencias del mismo, y lo hace de una manera consciente, madura y realista.

Disfruté bastante los relatos, mi favorito fue Entre la hierba, el que tiene lugar durante la adolescencia del protagonista, pero todos tienen lo suyo. Parfait me pareció el más original, es un buen comienzo. El único que me resultó medio flojo fue el de Las uvas, no me terminó de convencer el final y sentí que Ai no estaba demasiado desarrollada, la verdad, ella me dio un poco igual.

Este es un libro que se puede leer de dos maneras, por un lado nos cuenta una historia simple, por otro lado, tiene lo necesario para, si uno quiere, profundizar y dejarte pensando. Es un libro distinto a lo que se ve habitualmente, que nos plantea el amor de una forma diferente. ¿Qué es lo que más me gustó? Que, a pesar de que con cada historia vamos aprendiendo un poquito más sobre Nishino, nunca se llega a conocer lo que realmente piensa, lo que siente sigue siendo un misterio. Es un personaje que sabe captar la atención.

¿Han leído algo de la autora o les gustaría darle la oportunidad? Personalmente pienso que no es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo, pero me encantaría que le den una oportunidad. ¿Conocen algún otro escritor asiático que recomienden? ¡Cuéntenme más en los comentarios!