sábado, 29 de julio de 2017

[Reseña] Escape del Asylum - Madeleine Roux



Título: Escape del Asylum
Título original: Escape from Asylum
Saga: Asylum (precuela)
Autora: Madeleine Roux
Fecha de publicación: febrero de 2017
Editorial: V&R Editoras
N° de páginas: 352
ISBN: 978-987-747-253-0






"Estuve dentro de su cabeza. No existe libertad en esto. No puede escapar de su propia mente".

LA PESADILLA ES SOLO EL COMIENZO.

Si Ricky Desmond tan solo pudiera hacer entrar en razón a su madre, la convencería de que no pertenece al hospital psiquiátrico Brookline. Allí no hay ningún pasiente como él: ni el hombre que cree que puede volar ni la mujer que asesinó a su esposo. Todo lo que Ricky hizo fue perder la cabeza un poco... y solo ocurrió una vez. Pero cuando el director Crawford lo selecciona para un programa muy especial —un programa que, según el propio director promete, no lo curará, sino que lo perfeccionará— Ricky se da cuenta de que tal vez no tenga tiempo para hacer entrar en razón a su madre.
Debe escapar ahora o puede ser demasiado tarde.


¿Cómo empezar con esta reseña? Siempre me agarra la nostalgia cuando termino una saga, me gusta disfrutar de los libros finales y, a pesar de saber que tras este libro iba a concluir con todo lo que es Asylum, no pude evitar devorarlo en tres días (probablemente se hubiese limitado a uno si no fuera porque estuve esperando a una amiga que quería que lo leyéramos a la par). Esta saga hizo que me enamorara de la escritura de Madeleine Roux y, sin duda, le voy a dar una oportunidad a La mansión de las furias (que tengo hace meses en mi biblioteca).

Escape del Asylum nos lleva a un pasado, en el que, lejos de ser una residencia de estudiantes, en el Brookline se desarrollaban experimentos de los peores. La historia tiene lugar un poco después de los acontecimientos transcurridos en El director, así que tenemos la encontrarnos una vez más con la enfermera Ash y con Tanner, algo que me gustó mucho ya que me había quedado con la intriga de qué había pasado con ellos. Los sucesos comienzan con la llegada de Ricky, un chico que padece arranques de violencia y que ha pasado por otros institutos de corrección antes.

Ricky, a diferencia de Dan, se me hizo un personaje muy interesante. Es mucho más despierto que el protagonista de la trilogía principal, más profundo; se nota que el personaje está más trabajado. Otra cosa que me gustó referente a este personaje es que Madeleine toca un tema que no he visto en muchos libros: Ricky es bisexual (más tirando a homo) y esa es la principal razón por la que esté en un psiquiátrico. Algo importante a tener en cuenta es la época en la que transcurre la historia en la cual, para la mayoría de las personas, ser gay era una enfermedad.

"No importaba que Ricky supiese que merecían una segunda oportunidad de tener una vida normal. Nadie más lo creería".

Otro punto fuerte de la novela es con respecto al romance. Si bien hay un poquitín, no es ni por asomo lo principal del libro. Ricky tiene una misión que cumplir y no deja que sus sentimientos lo lleven por otro camino ni se comporta como un idiota solo porque está enganchado con otra persona.

En cuanto al ritmo, es un libro que te atrapa. Las descripciones y la forma de narrar de Madeleine, cuyo efecto se ve resaltado con la estética en general de la obra, hace que no puedas bajarlo. Como dije antes, si no hubiese sido porque estaba esperando a una amiga, lo habría devorado de una sentada.

La historia en sí no da miedo así que, si es lo que buscan, les recomiendo que mejor intenten con otra saga, lo que sí volví a experimentar con este libro es el sentimiento de que están pasando cosas creepy as fxxk. Bastaba con pensar que en la realidad había lugares así (y quizás aún los haya, nunca se sabe) para sentir que se me retorcía el estómago. ¿Qué decir? Me encanta cuando un libro logra eso. ¡Espero que los amantes del thriller le den una oportunidad!


¿Les gustan los libros de este tipo? ¿Fueron a ver a Madeleine en la FILBA? ¿Leyeron alguno de sus libros? ¿Qué libros de terror/suspenso me recomendarían? Si leyeron este libro y les gustó, no puedo dejar de recomendarles AHS: Asylum, en particular con este libro no podía dejar de pensar en esa temporada de la serie, como dije, creepy as fxxk.


¡Nos vemos la próxima!

13 comentarios:

  1. Holaaa
    me llama un montón la atención estos libros, creo que me van a gustar mucho y estoy esperando el momento de poder leerlos ^^
    un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Si te llaman la atención, no hay que perder la oportunidad! A mí la saga me gustó bastante (especialmente este libro).

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola Nami!
    que decirte, NO ME LLAMAN NADA estos libros. En un principio (cuando recién salieron y todo el mundo estaba en modo gordo fan de wanda) me llamaban un poquito, pero ahora prefiero leer otras cosas. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja malditah, te voy a vetar de mi blog (?) Ok, no. He visto mucho que en esta saga no hay termino medio, o te gusta o no. A mí me encantan las cosas de este tipo pero siento que agarré los libros en un buen momento.

      ¡Saludos!~

      Borrar
  3. Hola!
    Leí el primer libro de la saga y no me gustó mucho. No sabía que los libros siguientes se centraban a cuando funcionaba el hospital psiquiátrico, suena mucho más interesante. Lo que no me gustó del primer libro es que no me sentí identificada con los protagonistas, me parecían que no tenían mucho sentido común. Igual si tengo que contarte un secreto, odio los libros de terror y cuando leí este creí que realmente no me iba a dejar dormir del susto y aunque es un tanto macrabro, más con la edición y las imágenes, no logró asustarme.
    Quizá le de una chance a los libros que siguen, repito, me llama la atención que sean otros los personajes.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo totalmente, el protagonista de la saga principal es de esos irritables que te dejan todo el tiempo como "khá". Creo que si no hubiesen estado los amigos para hacerlo un poco más leve (aunque a veces sí me daban ganas de pegarles) hubiese sufrido con esta saga. Lo bueno es que en la segunda parte de ésta, ya no es TAN así, si bien toman decisiones un tanto tontas, pasan a tener una razón (o son de puro estrés).
      De todas formas, si no te interesan tanto ellos tres, quizás puedas darle una oportunidad a las historias cortas que van entremedio, por lo que dices, creo que las que más te llamarían serían "El director" y "Escape del Asylum". No te llevas un susto de muerte pero te quedas con esa sensación de intranquilidad (sobre todo al pensar que hace tiempo había lugares que realmente hacían cosas como estas).

      ¡Saludos!~

      Borrar
  4. Hola! Leí el primer libro de esta saga y lo odié, juro que hice todo lo posible por amarlo, pero no paso jajaja, no me crei la historia y los personajes eran muy MEH, puede que le de alguna oportunidad a los libros cortos, pero por ahora lo dejo pasar. Buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa, pasa~
      Hay cosas que sí, son medio meh. Este me gustó mucho más que los de la saga principal~ (Puede que AHS haya ayudado en eso).

      Borrar
  5. Hola!! Cómo estás?
    No leí el libro pero le tengo ganas a la saga desde que la vi por primera vez. Hasta ahora, leo puras buenas opiniones así que mis ganas de leer los libros se incrementan. He leído poco del género así que espero poder sumarlos a mi biblioteca pronto.
    Te dejo saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que quieras darles una oportunidad, además de que siempre está bueno profundizar un poco en los géneros que uno no acostumbra tanto leer.
      ¡Mucha suerte!

      Borrar
  6. Ayyyy, nena! Te juro que hasta que no decís que no da miedo, estaba pensando(desde la tapa) que no lo iba a poder leer. El género terror no me va mucho, con el final de HP 4, donde nos presenta la oscuridad y los tiempos difíciles que se vienen, te juro que no dormí. Toda esa noche/madrugada me la pasé leyendo un libro tranqui, "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness,seguro te suena.
    Ese día dije: "¡mierda! Si esto no es de terror y yo estoy tan así, no voy a poder leer nada del género. "(La mina antes se había devorada Battle Royale, Conspiración Mozart, unos thrillers de la puta madre) jaja
    No conocía Asylum, me sonaban las portadas pero por esto que te digo le evite totalemnte, y tampoco la autora no sabía que había venido acá pero tampoco fui a la FIL asi que boeno(?
    Sabes que nunca me pasó de leer una saga principal y una anexa y que me pase eso de preferir a los personajes de la anexa? Es algo que vengo escuchando desde hace tiempo. Es un re tema, che!
    Gracias por la reseña, la voy a tener en cuenta si se me pasa el miedo casi irracional(?
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ay, pero HP es especial, después de terminar La cámara secreta me daba pánico ir al baño (lo peor es que estuve así como medio año). Igual supongo que hay libros y libros, a mí me encantan las cosas de terror pero, por ejemplo, me da un no se qué leer El exorcista en mi casa.
      Es la primera vez que me pasa algo así, pero el prota de la serie principal es bastante boludo. Ojalá se hubiese desarrollado más la historia de este personaje o que Dan hubiese sido un poco más despabilado, a veces te dan ganas de darle una patadita.

      ¡Espero que puedas superar el miedo casi irracional! (?)

      Borrar
  7. Esta trilogía me llamaba la atención, pero por el toque creepy, va a ser que no. Sé que dices que no da miedo pero aún así,...es que las historias de tener angustia no me gustan. Eso sí, me ha parecido curioso que el protagonista fuera bisexual y que además, la trama no se centrara en eso. ¡Genial! Pero vaya, creo que voy a pasar...

    Saludos de,
    una Laura sin angustia.

    ResponderBorrar