[Reseña] La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe

Autor: Antonio G. Iturbe
Fecha de publicación: junio de 2015 (1° edición)
Editorial: Planeta [Booklet]
N° de páginas: 488
ISBN: 978-987-580-736-5

A pesar de que en Goodreads le di 2.5 estrellas, no calificaré el libro.

Sobre el fango negro de Auschwitz, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, "abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones".
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias del heroísmo cultural.

Let's start! Como sabrán quienes llevan un tiempo por aquí, las historias referentes a esta guerra siempre me llaman la atención. Me gusta ver como, poco a poco, voy armando un mapa más personal de los terribles hechos que tuvieron lugar durante el gobierno de Hitler. Desde que un amigo me habló de este libro supe que, tarde o temprano, lo leería, no solo porque trata de un tema que me interesa mucho sino que también porque se centra en algo que me encanta: los libros.

La historia está basada en la vida de Dita Kraus (a quien ve dedicado este libro), una joven que tenía tan solo nueve años cuando su vida dio un giro de ciento ochenta grados. Nos cuenta su vida desde que "esos oficiales, que visten de negro y miran la muerte con la indiferencia de los enterradores" llegan a Praga. Su familia, bien posicionada, se ve obligada a trasladarse al gueto de Terezín y, posteriormente al campo familiar BIIb de Auschwitz-Birkenau. Aquí es donde la cosa da una vuelta de tuerca. En Auschwitz, la mayoría de los niños eran enviados directamente a la cámara de gas junto a aquellos que no eran útiles como mano de obra. A lo largo de la novela se va desarrollando el día a día de Dita en el campo.

Pero Dita no es como cualquier otra niña. Influenciada por Fredy Hirsch, un hombre acostumbrado a trabajar con jóvenes y que se las ha apañado para fundar una escuela en el medio del caos, Dita comienza a ejercer un trabajo muy peligroso, un trabajo prohibido: ella se convierte en la bibliotecaria de Auschwitz. Si había algo a lo que los alemanes temían era a los libros, eran conscientes del conocimiento que estos podían otorgarle a la gente y, por eso, se encargaron de quemar la mayoría. Ahora, imagínense cómo se habrían puesto los nazis en caso de encontrar a una niña cargando un montón de libros enfrente de sus narices. Dita sabía que era peligroso, que, si la atrapaban, su vida terminaría en un instante, pero de todas formas aceptó el trabajo. Me parece algo admirable.

Lamentablemente, hubo varias cosas que no me gustaron de la novela, aunque son cuestiones editoriales (obviamente no vamos a juzgar la historia siendo que está basada en una historia real). Conforme iba avanzando, notaba muchos deslices, cosas que se deberían haber corregido. Hay momentos en los que los pensamientos del personaje no están marcados correctamente, o lugares en los que se pasa de una escena a otra, con distintos personajes, y no están separadas. Más de una vez tuve que volver atrás para darme cuenta que había pasado de encontrarme leyendo la historia de Dita para pasar a leer la historia de algún otro. Los pensamientos sueltos aumentaban todavía más la confusión. El ritmo es bastante lento, de a momentos se me hacía aburrido, y la estructura es poco definida.

Otra cosa que no me gustó es que sentí que el autor se iba por las ramas más de una vez. Quizás buscó abarcar demasiado, pero al final notaba cómo la trama principal (Dita-escuela-libros) se iba desgastando por la inclusión de tantas sub-historias que, en ocasiones, ni siquiera tenían que ver con la historia central. Eso hizo que la lectura se volviera un poco pesada al punto de que no me daban ganas de agarrar el libro (de hecho, empecé Carry On sin haberlo terminado porque necesitaba algo más ligero y Rainbow Rowell me parecía ideal). En resumidas cuentas, creo que podría haberse llevado de otra manera.

Algo que me ENCANTÓ fue la mención a otras figuras o hechos del momento (ya que, hasta ahora, las novelas que he leído del tema se centran en el hecho en sí y ya). Mencionan a la escuela del campo gitano de la que leí en Canción de cuna en Auschwitz (una de mis mejores lecturas del año pasado) y a las hermanas Frank, quienes eran compañeras de campo de Dita al momento de la muerte de ambas.

También me gustó mucho Dita, ella es una luchadora a pesar de su corta edad, jamás se rinde. Es la primera novela relacionada con Auschwitz que leo desde el punto de vista de una niña. La forma en el que día a día se levanta a pesar de que todo a su alrededor se desmorona, su valentía, su capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas, del cuidar de los demás sin descuidar de ella misma... Dita es alguien admirable.

Es un libro que recomiendo para quien le interesa el tema. ¿Han leído algo referente a la guerra? Como siempre, espero sus opiniones y comentarios al respecto~