martes, 21 de marzo de 2017

[Reseña] Oceánica - Leonel Videtta




Título: Oceánica
Saga: Tierra de los sueños (#1)
Autor: Leonel Videtta
Fecha de publicación: Marzo de 2015 (4° edición)
Editorial: TAHIEL
N° de páginas: 160
ISBN: 978-987-1951-07-9










Oceánica es un libro que los llevará por aventuras jamás imaginadas, en donde los sueños serán una realidad en Fantasía y Magia. Los protagonistas son tres amigos adolescentes que descubrirán su destino ya escrito. Deberán hallar el por qué de la conexión de sus vidas y el misterio que esconde la unión de tres regiones: Fantasía, Magia y Realidad.

Se toparán con seres de todos los tiempos, poderes únicos, algunos de ellos mitológicos, de cuentos de Hadas y otros con mucha crueldad que deberán enfrentar para salvar la paz y la armonía de este nuevo mundo. Sus vidas cambiarán para siempre y aprenderán la importancia de la naturaleza, pero principalmente el mágico sentimiento de la amistad y el amor.

Cruzarán por lugares insólitos, recorriendo increíbles paisajes, contando con la ayuda de fabulosos personajes, descriptos en un inédito índice, que hará que este cuento te atrape hasta el último segundo de su viaje, más allá de lo imaginado.

Vive con ellos el desafío de salvar la Tierra de los Sueños y úneteles a revelar los misterios y escritos de este mundo que ha sido conquistado por el rencor y el egoísmo de algunos Humanos.

Mientras exista un soñador, Oceánica, permanecerá siendo... región de la Magia y de la Fantasía.


Opinión personal

Antes de comenzar esta reseña, debo aclarar una cosa. Esta obra ha sido corregida por el mismo autor en lugar de los correctores especializados propios de una editorial, por eso mismo, a pesar de que tiene varios errores de ortografía, como la constancia de las mayúsculas en las clases o la puntuación, me centraré principalmente en la trama. Aprovecho para contarles también que he estado en contacto con el autor y, en un futuro, estaré corrigiendo el libro. No sé si al final aplicará las correcciones en una nueva edición o no pero la idea de trabajar en ello me motiva mucho.

Como bien dice la sinopsis, Oceánica nos presenta la historia de tres amigos: Benjamín, Valentina y Santino. Ellos han estado juntos desde que tienen memoria, compartiendo imaginarias aventuras en las que encarnan a un príncipe, un hada y un mago, llevando los respectivos apodos. La aventura comienza cuando un repentino llamado es percibido por Benjamín y, persiguiendo la voz, él y sus amigos llegan a un universo paralelo llamado Tierra de los Sueños. En él conocen a Iku, una agradable criatura que había estado esperando por ellos y que inmediatamente se convierte en su guía.

No tardan en conocer la triste historia de aquel extraño mundo: todos vivían en paz hasta que la nación de los humanos atacó (?) Cuando los humanos llegaron allí por primera vez, sedientos de poder, lograron hacerse con el control de Magia, declarándole la guerra a Fantasía. Y no solo eso, sino que, al parecer, los elegidos para detener el aplastante avance de la guerra (que por ciertas razones que no voy a contarles, ha estado en un período de falsa paz durante años) son los tres amigos. Representando la unión entre los humanos, las hadas y los magos, es decir de Realidad, Fantasía y Magia, deben luchar mano a mano para evitar que una catástrofe tenga lugar.

La historia está llena de seres maravillosos, criaturas que escapan de los cánones habituales. Si bien hay pegasos, unicornios, hadas, etc., también nos encontramos con maposas y otros seres a los que la imaginación del autor ha dado vida. Es una historia agradable pero creo que tiene un gran problema: la extensión del libro.

Las aventuras que viven los tres amigos son varias: llegan a un nuevo mundo, visitan diversos lugares, se enteran de lo que está sucediendo, entrenan para enfrentar su destino, entre otras cosas. Si bien la extensión total de la obra es de 160 páginas, esto incluye el bestiario del final. La historia en sí se desarrolla en alrededor de 130 páginas, lo cual me pareció muy poco para la cantidad de cosas que pasaron. Todo transcurrió tan rápido que, mas que sentir los cambios en los personajes como profundos, me parecieron un tanto superficiales. Sentí que, si bien el eje principal de la historia se centra en el valor del amor y la amistad, había demasiados momentos emotivos, sobre todo abrazos sin razón de ser (seamos sinceros, si te están por aplastar con un ejército gigante, ¿quién se pone a abrazar a un amigo por más que estés muy feliz de verlo? Esa sería una buena forma de que te maten). Los personajes se dejaban llevar demasiado por las emociones, demasiadas lágrimas, esperaba más acción. También sentí que, al pasar las cosas tan rápido, hubo muchos momentos en los que las cosas no se acababan de explicar del todo bien, de a momentos me sentía perdida.

La historia es buena, sin embargo, daba para mucho más; como dije, la mayoría de los problemas surgen de la poca extensión, creo que un libro así daba para, al menos 250 páginas. De todas formas, me gustó lo suficiente como para que decidiera acercarme al autor a ofrecerme a corregir el libro. Tengo el segundo libro entre mis manos, probablemente lo lea cuando acorte un poco mi lista de pendientes. En abril saldrá a la venta el tercer libro, que dará cierre a la trilogía.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocia, pero suena interesante y es una pena que tenga esos fallos y que por ende la historia no se pueda disfrutar como se deberia, pero ojala los próximos libros mejoren. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. De todas formas, cuando hablé con el escritor me dijo que lo había escrito hace como diez años y era su primer trabajo. Todavía no he empezado el segundo pero espero que mejore, aunque sea un poco.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, no lo conocía pero la verdad no me llama demasiado....
    Este tipo de libros que no terminan de desarrollar bien su historía me dejan a medias cuando los leo y eso no me gusta.
    gracias por la reseña,
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me resulta bastante frustrante. De todas formas, voy a darle una oportunidad a los otros dos. Siempre que empiezo una saga, necesito terminarla (al menos que sea Cincuenta sombras).

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola! No conocía ni el libro ni el autor, y por como suena, probablemente no lo lea, pero qué copado que puedas corregirlo! Es algo que veo mucho el tema de escritores independientes que tienen una idea para extenderse por páginas y páginas pero lo dejan en poquitas, no sé por qué será. Pero si le "falta historia" en este libro, tal vez no haya sido la mejor idea dividirlo en trilogía. No sé, ya nos contarás cuando hayas leído los otros, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, estoy muy contenta por poder corregirlo~ Yo creo que se debe a que las editoras te dan un precio X cada 100 páginas y quizás se restringen ya pensando en que van a publicar. De todas formas, si fuera que voy a publicar mi libro, creo que preferiría pagar un poquito más y dedicarle a las distintas partes el espacio que se merecen; de última lo vendería un poco más caro y fue.
      Veré que tal los otros dos, quizás me lleve una sorpresa~

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola! No soy muy de literatura fantástica, pero si que entiendo la frustración de leer algo y creer que se podía haber llevado más lejos.

    POr cierto, te sigo de vuelta! gracias por haberte pasado por mi blog Con la luz de los libros. Es un placer leerte.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es horrible. Lo que más me gusta de los libros es acabarlo y quedarme con esa sensación de "necesito más", pero con éste me quedé pensando más en el "podría haberse desarrollado mejor". Por eso mismo, probablemente pase un buen rato antes de que lea el segundo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!
    Pues sinceramente no me llama la atención pero me hizo acordar a La hermandad Hojanegra con las cosas que contaste.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola, acabo de conocer tu blog :)
    La sinopsis me parece interesante pero me desanima un poco que la historia transcurra con rapidez. Me sorprendió un poco el dato de las 160 páginas. Quizás luego de leer reseñas del siguiente libro pueda decidirme.
    Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! No se si sos de leer mucho autores independientes, pero suelen tener obras de poca extensión, contando algunas excepciones (como Danny Suárez). Pero por lo general, al ser trabajos sin tanta corrección y lectura previa es un tema común.
    En cuanto a lo de las faltas de ortografía, no es algo que pasa porque no tienen un editor, sino por la falta de lectura y trabajo del texto, ya que a veces están incluso en libros del mercado editorial comercial.
    De todas maneras, me encanta cuando un autor tiene mucha imaginación y es capaz de crear un mundo entero. Espero tener la chance de leer el libro en algún momento, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderBorrar