[Reseña] Mientras escribo - Stephen King

Autor: Stephen King
Fecha de publicación: octubre de 2016 (4° edición)
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 320
ISBN: 987-1138-98-9

"Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir".

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la narración. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del autor. A continuación, King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.
Este libro culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de contar historias lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del 2000.

Desde que me enteré de la existencia de este libro, quise leerlo. No es un libro para llevar por ahí, si bien hay partes entretenidas que se pueden leer en cualquier lugar, la mayor parte consiste en un conjunto de normas y recursos a tener en cuenta a la hora de escribir (que son muy útiles). Hay algunos otros datos que ya son opiniones de él (explica las diversas posibilidades y luego profundiza en la que él utiliza), me encantó descubrir que concuerdo con mi autor favorito en un montón de cosas.

La primera parte de la historia es algo así como una historia de vida, King cuenta cómo es que comenzó a interesarse por la escritura desde que, de pequeño, escribía relatos que le mostraba a su madre. Me gustó conocer más detalles de su vida, además de que en esta parte se ve reflejada una gran enseñanza: ser un escritor no es fácil, son pocos los que presentan una obra y a la primera se la aceptan, la publican y se lleva la lotería.

En la segunda parte se habla de la caja de herramientas del escritor, que según dice, debe tener por lo menos tres pisos. En ella encontramos desde el vocabulario y la gramática hasta la capacidad de darle ritmo a una novela. ¿Cómo desarrollar estas herramientas? Práctica, práctica y más práctica. Cualquier idea, por más básica que sea, puede culminar en una trama excelente si se desarrolla bien y se trabaja lo suficiente, es cuestión de poner la cola en la silla y escribir, escribir y escribir.

La tercera parte es más motivacional. Habla del accidente que el autor tuvo en el verano del 2000 cuando estaba de vacaciones con su familia y que acaba con su vida. Fue una etapa muy difícil para él (para cualquiera sería difícil recuperarse de una pierna quebrada en cinco puntos diferentes). No solo cuenta cómo le salvaron la vida sino que también menciona el cómo la escritura fue como un salvavidas para él. De hecho, este libro fue comenzado antes del accidente y fue el que continuó a lo largo de su terapia.

A lo largo del libro nos vamos enterando cosas de sus distintas obras (las que escribió hasta el momento 1999-2000). Detalles acerca de cómo nacieron Carrie, La zona muerta, Cuyo, entre otros. Son detalles que apreciará más alguien que disfruta leer las novelas de King o que ya ha leído de ellas, sin embargo, esto no es un impedimento, pues entre esos detalles nos demuestra que no es tan sencillo escribir una novela y que, a pesar de que en ocasiones no lo parecen, los escritores también son personas comunes y corrientes, solo que, quizás, con un poco más de perseverancia.

Con el desafío de Stephen King les estoy trayendo muchas reseñas de este autor (les anticipo que ya estoy leyendo Buick 8). Más allá de que les guste o no, este es un libro que le recomendaría a cualquier persona que desee escribir. Es una herramienta más, y bastante útil. ¡Espero que le den una oportunidad a este libro!