miércoles, 12 de abril de 2017

[Reseña] El hombre que plantaba árboles - Jean Giono



Título: El hombre que plantaba árboles
Título original: L'homme qui plantait des arbres
Autor: Jean Giono

Saga: -
Fecha de publicación: enero de 2014 (quinta edición)
Editorial: Duomo ediciones
N° de páginas: 62
ISBN: 978-84-15945-33-8









"Imagino que Jean Giono habrá plantado no pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración de El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza del arte de contar. Estamos esperando a Elzéard Bouffier, antes de que sea demasiado tarde para el mundo".

José Saramago

Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible, estamos ante un carácter inolvidable.


Opinión personal

Agarré este libro por casualidad; para seguir con el reto del bingo literario necesitaba un libro que tuviese menos de 100 páginas, así que busqué en google un top de libros con menos de 100 páginas y entre ellos, éste fue el que más me llamó por su simpleza. Lo lindo de los desafíos de literatura es que te suelen hacer salir de lo que habitualmente lees y, si no hubiese sido por él, probablemente jamás habría mirado este libro dos veces.

La historia es muy sencilla, un hombre que busca escapar de la cotidianidad de su vida, hace un viaje y en él conoce a un extraño hombre que vive completamente solo, únicamente acompañado por algún que otro animal. En un primer momento, el viajero se sorprende por la sencillez de la vida del contrario, pero tras hospedarse con él una noche se interesa en su persona y busca saber más acerca de él.

Es así como se entera de que este hombre sale cada día de su casa y planta cien árboles, sí, todos los días. El viajero se sorprende por esa actitud, pues el hombre no obtiene beneficio alguno por hacer lo que hace, pero a él no le importan los beneficios, él sabe que no todas las semillas que plantan van a germinar, pero si día a día planta cien árboles, muchas de ellas van a salir adelante.



Es así como van pasando los años y éste misterioso hombre sigue con su tarea. Año tras año, el viajero lo visita y va viendo los resultados del esfuerzo, que poco a poco se va mostrando. Esta es una historia de aquellas que dejan una bonita lección, en este caso acerca de la perseverancia. Los personajes son humanos y es imposible no encariñarte con el hombre que, año tras año, va logrando cosas que los demás no comprenden y piensan que pasan por su cuenta.

Hace tiempo que no leía algo que fuera de la mano de la naturaleza, pero este libro te habla de lo importante que es respetarla y cuidar de ella. Los regalos que nos da son muchos, por eso mismo, es importante retribuirle algo y no simplemente explotarla, al fin y al cabo, la naturaleza es hermosa.

Es un libro cortito, que recomiendo mucho para aquellos que buscan algo simple y de lectura rápida, en una sentada lo lees seguro. ¿Han leído libros de este estilo? ¿Les darían una oportunidad o no? ¿Conocen alguna persona que actúe de manera tan desinteresada o sea tan perseverante? Ya saben cómo dice el dicho, "persevera y triunfarás". Teniendo en cuenta el poco tiempo que estoy teniendo para el blog y lo mucho que me gusta escribir en él, aquel tipo de pensamientos no pueden evitar sacarme una sonrisa.

13 comentarios:

  1. Hola Mariana! como estás?
    Aunque parece interesante, dudo que lo lea.
    Gracias por la reseña, un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que lindo que de importancia a la perseverancia, quizá me lo apunte para cuando estoy bloqueada y no tengo ganas de leer nada.
    Gracias por la reseña, no la conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad que te deja un mensaje muy lindo y es bueno para bloqueos lectores porque encima es cortito~

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Me parece una muy buena idea acompañar el hermoso mensaje de ser perseverante de la mano de algo tan importante como cuidar el planeta. Sin duda, la tarea de plantar un árbol es algo que todos deberíamos hacer. Yo por suerte lo hice y se siente hermoso cuidar de un pequeño brote y verlo convertirse, poco a poco, en un gran arbolito.
    Muy linda reseña.. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo, me gustaría mucho tener la experiencia. Lamentablemente cerca de casa no hay mucho espacio para hacer algo de ese estilo, pero algún día voy a hacer eso, plantar un árbol, debe sentirse hermoso.

      ¡Saludos!

      Eliminar

  4. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo ya desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenido~ Me alegra que te haya gustado la reseña. Me pasaré por tu blog <3

      Saludos~

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que la verdad no me llama la atención para nada, por lo que dudo que lo lea. Pero me ha atraído un poco tu reseña, ya que mencionas que el libro deja enseñanzas con respecto a la naturaleza y eso me parece muy lindo. Bonito blog! Te sigo! Saludos. (Blog: exodoliterario.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba demasiado la atención (no es para nada mi estilo), pero fue precisamente la enseñanza de la naturaleza lo que me llamó la atención del libro, así que por eso me terminó de convencer.

      Saludos~

      Eliminar
  6. WOW se ve genial y no lo conocía ni de nombre. Ya estoy buscando a ver si puedo conseguirlo. Además, me gusta que sea breve =p
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me quedé igual, pero el nombre me llamó la atención así que estuve investigando un poco. Sip, es súper breve así que se lee rapidísimo~ Me alegra de que le des una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Mariana! Me gustó mucho tu reseña y haber descubierto esta historia que capturó totalmente mi atención. Me lo anoto para buscarlo y darle una oportunidad, me encantó la portada, el nombre y el argumento, todo jajaja. Se ve muy interesante.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención~ Es una historia bastante bonita y aunque no es lo que la gente tiende a leer habitualmente, nunca está de más dar la oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar