viernes, 10 de marzo de 2017

[Reseña] La razón de estar contigo - W. Bruce Cameron

¡Hola a todos! Primero que nada quiero aclarar una cosa. El siguiente libro no tendrá puntuación. Es un libro que recomiendo muchísimo, de esos que todo el mundo debería leer, pero los perros son una de mis debilidades y es la primera vez que leo un libro así, así que siento que no puedo ser completamente imparcial.

Título: La razón de estar contigo
Título original: A Dog's Purpose: A Novel for Humans
Autor: W. Bruce Cameron
Fecha de publicación: 2011 (original), febrero de 2017 (2° edición)
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 318
ISBN: 978-84-15729-34-1

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas. La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

Opinión personal

Sinceramente, creo que éste es uno de esos libros que todos deberían leer. Llegó a mí gracias a la película, que si bien no fui a ver (no recuerdo si fue antes o durante el estreno de la película, salió una noticia de que un perro había sido obligado a saltar a una piscina de olas. Vi el video que venía en la noticia y me dio mucha rabia, porque no solo se notaba el terror del perro sino que quienes estaban en el set, se reían) captó mi atención. Al enterarme de que había un libro y de que Roca lo traería pronto, lo esperé con ansias. Al final tardé un poco en hacerme con él, pero una vez que lo empecé a leer, no pude parar... Mentira, sí paré, creo que jamás había llorado TANTO con un libro, al punto de que hizo que me doliera la cabeza, y eso que no soy de llorar con libros.

Centrándonos más en la trama, el libro nos presenta a un pequeño perro callejero que debe aprender las normas de la calle: abrirse paso para alimentarse, explorar, alimentarse de la basura pero, sobre todo, mantenerse alejado de los humanos. Esa no es una vida sencilla y es precisamente cuando un grupo de humanos entra en la vida del cachorro que todo cambia. Diferentes situaciones que no les voy a contar, lo llevan a su primera muerte, y entonces... ¡Reencarna! Él es un cachorro nuevamente, alguien totalmente distinto, y quienes fueron sus hermanos o conocidos antes ya no están con él.

Les presento a Channie, mi perrita. Ahora está enorme, ésta es
de cuando era una bebé <3
Voy a empezar a hablar aquí de las cosas que me gustaron de la historia. En primer lugar, siento que es de esas novelas que te abren los ojos, les juro que mientras leía no podía dejar de pensar que quería adoptar un cachorro (aunque con dos perras aquí, si siquiera mencionara la idea, mi madre me echaría de la casa). Es un relato muy realista, que te explica lo difícil que es para un perro vivir en la calle, y el que todo esté narrado desde el punto de vista del perro, lo hace aún más estremecedor. También en concepto de maldad; hay personas que son malas, y el perro lo siente, pero no acaba de entender por qué son así, tan solo percibe ese odio, esa oscuridad...

El libro está dividido en cuatro vidas. Cada una de ellas es distinta a la anterior, pero algo que me encantó es que el perro fuera consciente de lo que pasaba. En cada vida va aprendiendo cosas nuevas que le sirven y va implementando en sus vidas futuras. Se ve una notable evolución en el personaje, en cómo va aprendiendo cosas, y en como va entendiendo cada vez más a los humanos. En un punto de la historia, él se plantea por qué es que está sucediendo eso, si los demás perros también son como él, y comienza a buscar su razón de ser. Podría decirse que en realidad son dos razones, pues cada una de sus vidas tiene un sentido diferente, pero hay una gran razón de su existencia, y él debe averiguar qué es.

Otra cosa que me gustó muchísimo y por la que sentía particular interés es el trato entre los animales. Aquí no hay diálogos, pero los animales tienen su propia forma de comunicarse a través de ladridos, gestos y aromas. Es muy interesante ver el cómo se desarrolla eso y el como, según la comprensión del perro, se va armando una especie de escala social.

Es un libro plagado de valores. La confianza, la amistad, el fuerte lazo de amor que se puede llegar a desarrollar entre un perro y su dueño. Es una historia verdaderamente hermosa, que toca tu fibra sensible. Repleto de vida, sentirás cada una de sus páginas. Si bien hubo mucha controversia debido a lo que sucedió durante el rodaje de la película, los invito a no desestimar el libro.

Haz click aquí para tener un poco más de información sobre el libro, mientras tanto, los dejo con el trailer de la película.