jueves, 27 de abril de 2017

[Reseña] Catacomb - Madeleine Roux



Título: Catacomb
Saga: Asylum (#3)
Autora: Madeleine Roux
Fecha de publicación: Marzo de 2016 (1° edición)
Editorial: V&R
N° de páginas: 344
ISBN: 978-987-747-059-8








A veces es mejor que el pasado permanezca enterrado.

EL ESPERADO DESENLACE DE LA SAGA ASYLUM

La escuela secundaria por fin se terminó. Y ahora, Dan, Abby y Jordan están felices de poder compartir un último viaje juntos, antes de que comience el resto de sus vidas. Pero parece que el pasado está empeñado en seguirlos adonde sea que vayan.

Primero, se dan cuenta de que los están persiguiendo y tomándoles fotografías. Luego, llegan los mensajes de texto de alguien que no esperaban. De alguien que está muerto. Y después, el pasado de Dan parece estar a la vuelta de la esquina. Tal vez, esta sea su oportunidad de saber de dónde viene y por qué la muerte parece acompañarlo a todas partes.

En la última entrega de la saga best-seller de The New York Times, Madeleine Roux nos invita a un viaje escalofriante, en donde todo parece estar en juego.

¿Quién es quién? ¿Cuál es el destino final? Para saber la respuesta, antes deberán conocer cuál es el límite entre el pasado y el presente, entre la cordura y la locura, entre el bien y el mal.


Opinión personal

Muchos estuvieron poniéndose al día con las lecturas para la FILBA y si bien yo no lo hice (lo intenté, pero no salió muy bien), cuando las enormes ganas de leer Catacomb salieron a flote, no las retuve y me terminé leyendo el libro en poco más de un día (lo que, para mí, es un milagro porque soy un poco lenta).

Algo que cabe resaltar de este libro es que es MUY RECOMENDABLE que lean Los artistas de huesos antes de meterse con esta lectura. A veces no es realmente necesario leer un libro entre otros o, habiendo leído la saga principal antes, comprendemos mejor las historias anexas. En este caso, siento que comprendí muchas cosas del libro gracias a haber leído el otro primero, ayudó mucho a la hora de crear el clima el saber qué tan retorcidos son estos muchachos.

Otra cosa que cabe resaltar es que, en realidad, es como una historia aparte. Si bien se anexa al libro anterior y cierra cabos que habían quedado sueltos, la trama que giraba en torno al temible director del Brookline y a los Scarlets ya está cerrada. A pesar de eso, no deja de resultar atrapante y, con el delicioso estilo de Roux, sumado a la ambientación propia que nos otorga el libro en el aspecto visual, antes de darte cuenta, estarás sumido en sus páginas, desesperado por saber qué sucede a continuación.

La historia nos trae nuevamente a Dan, Abby y Jordan, quienes están en un viaje juntos con el motivo de ayudar al último de los tres a mudarse al departamento de su tío, en Nueva Orleans. A diferencia de sus amigos, Abby ha tomado la decisión de tomarse un año sabático y se encuentra trabajando en un proyecto fotográfico que los obligará a detenerse en distintos lugares y así ir recopilando poco a poco la información que nos irá introduciendo en el contexto del libro.

A lo largo del libro se hará mención a viejos personajes, otros regresarán y serán partícipes de la trama de las maneras más misteriosas; los nuevos rostros tampoco faltarán. ¿Amigo o enemigo? Esa es la cuestión, en el mundo de Roux, es difícil de saber. En cuanto a nuestros protagonistas, no han cambiado demasiado pues no es tanta la brecha temporal que hay entre Sanctum y Catacomb. Dan sigue obsesionado con su pasado, Abby definitivamente es la más centrada de los tres y Jordan continúa con su retorcido humor, que me ha sacado más de una risa, y sus deseos de independizarse de sus padres.



Hay varias cosas que me gustaron de este libro. En primer lugar: su estética, la razón por la que comencé a leer la trilogía y que nunca me defrauda. La pluma, Madeleine es, que yo recuerde, la única escritora que me ha hecho sentir esos creeps que me hacen pensar dos veces antes de leer por la noche, algo que AMO porque a pesar de leer bastante terror, no es algo que sienta con facilidad. Jordan y Abby, hacen la historia mucho más llevadera, creo que si tan solo se centrara en Dan, sería muy denso. Micah y Cal, me encantó que los mencionaran y que no los dejasen olvidados y ya.

Sin embargo, hay algo que noté a lo largo del libro y que no me gustó tanto. Hubo varios momentos (a veces detalles, a veces capítulos enteros) en los que la historia se detuvo, haciendo hincapié en una cierta situación..., y luego dejaban la cosa ahí y pasaban a otra. Eso me dejó bastante descolocada, me quedaba pensando "¿y qué pasó con X?".

Por demás, me pareció un cierre bastante bueno y supo tenerme con deseos de más hasta el final. Estoy con muchas ganas de leer la precuela y El director, los cuales espero conseguir en la feria, luego les cuento qué tal.


Aprovecho para contarles/recordarles, que Madeleine Roux estará en la FILBA el día 13 de mayo, su charla es a las 18:00 en la sala José Hernández. Allí presentará su nueva saga, La mansión de las furias. ¡Allí nos vemos!

4 comentarios:

  1. Hola mariana.
    Intente leer el primer libro hace unos años y no me atrapó. Quizas lo intente otra vez algun dia. Lo que si me gusto mucho fue ls edicion del libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo, supongo que es cuestión de gustos. Igualmente, me alegra saber que consideres darle una segunda oportunidad.
      La edición es genial, los recursos visuales están bastante bien implementados~

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola. Realmente me descoloca cuando ponen libros que forman parte de una saga porque generalmente no soy de leer ese tipo de libros juveniles que se componen de varias partes. De todas formas me alegro que hayas disfrutado tu lectura, aunque creo que yo no lo disfrutaría como vos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Ya tengo el primer libro de Asylum esperando en mi biblioteca y con cada reseña que leo mas ganas tengo de adentrarme en la historia... Pudiste conocer a la escritora en la Fil?
    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderBorrar