sábado, 25 de marzo de 2017

[Reseña] Sueño de una noche de verano - William Shakespeare





Título: Sueño de una noche de verano
Título original: A Midsummer Night's Dream
Autor: William Shakespeare
Fecha de publicación: octubre de 2005 (1° edición)
Editorial: Losada
N° de páginas: 144
ISBN: 950-03-0678-6









Fue creada en 1594 o 1595, según parece, para la boda de unos nobles. Es una de las obras tempranas de William Shakespeare (1564-1616), quien, en esa época, escribía comedias para divertir a sus amigos y para divertirse. Escrita en verso blanco a menudo se pasa, en las escenas rústicas o cómicas, a la prosa. Algunos críticos la consideran la más erótica de todas las obras de Shakespeare, pues en ninguna, se afirma, su erótica es más brutal.
Se ha dicho que el sentido de la pieza está en unos versos del duende Puck que, feliz porque no sólo está jugando con los sentimientos humanos, sino que ha ido más allá, provocando una confusión que escapa a todo designio coherente, exclama: Mira el drama de sus males./ ¡Qué locos son los mortales!


Opinión personal

Si bien el poeta es uno de los escritores que más me gusta y que comencé a leer a una temprana edad, nunca me había parado a leer esta obra a pesar de tener muchas ganas de hacerlo. Cuando comencé a soñar con Titania y con bosques repletos de hadas, supe que había llegado el momento de leerlo. Déjenme decirles que jamás había leído semejante puterío en un libro, las hadas son bien ardidas.

El libro nos presenta dos hilos que acaban de entrelazarse en un descontrolado núcleo. Por un lado tenemos a dos parejas humanas: si bien Hermia fue comprometida con Demetrio, quien está enamorado de ella, Hermia está enamorada de Lisandro y es correspondida por él. También está Helena, amiga de Hermia, quien está enamorada de Demetrio. Resulta ser que Hermia está negada a casarse con Demetrio, por eso su padre presenta el caso ante Teseo, el duque de Atenas, y éste le dice a Hermia que tendrá tiempo para que su corazón tome una decisión hasta que concluya su boda con Hipólita, su prometida, o la matarán. Es así como la pareja de enamorados acaba complotándose para huir al bosque y casarse fuera de los territorios del duque.



Por otro lado tenemos a Oberón y Titania, rey y reina de las hadas. Ambos han discutido debido a que un joven se ha unido a los servidores de la reina y Oberón, celoso por la belleza de dicho joven, lo quiere para sí, encaprichándose con él. Titania no quiere cederlo ya que hay una historia de trasfondo acerca de cómo ha llegado el joven hasta ella, y por eso, el rey de las hadas decide vengarse, involucrando en el proceso no solo a inocentes, sino que al malvado duende Puck, quien disfruta con el sufrimiento y la confusión de los personajes.

"Si el verdadero amor siempre padece, esto es como una norma del destino; hagamos nuestra prueba de dolor ya que es la cruz de todos, y tan propia del amor como sueños, pensamientos, lágrimas y suspiros y deseos, nobles escoltas de la fantasía".

Es una obra con la que me reí mucho, posee el vocabulario propio de la comedia. Es ligera de leer e interesante, sobre todo si uno capta las partes con un doble sentido. Como dice la sinopsis, es una de las obras más eróticas de Shakespeare. Si bien no muestra nada, el contexto y la situación bastan para ello. Es bastante corta, dividida en actos y escenas, por lo cual la lectura es fluida, se puede leer en unas pocas horas.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Mar! Me encantó tu reseña, opino muy parecido a vos (hice una reseña en mi blog hace tiempo por si quieres leerla). "Déjenme decirles que jamás había leído semejante puterío en un libro, las hadas son bien ardidas" más claro, echale agua jajaja. ¡Besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la reseña <3 Me encanta leer reseñas sobre libros que leí así que voy a pasar a leer la tuya~

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, tengo este clásico en pendientes desde hace tiempo pero nunca acabo de lanzarme.
    Me alegro que te haya gustado
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Lánzate y luego lo piensas! No lo lamentarás, además, es cortito y se lee rápido~

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Me llamo bastante este libro, de shakespiare ya he leído otros libros como Hamlet y Romeo y Julieta, pero creo que ahora le dare una oportunidad a este. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww~ Romeo y Julieta fue la primera que leí de él. También leí Hamlet, aunque fue hace tanto que debería releerla. Me alegra que vayas a darle una oportunidad, fue mi primera experiencia leyendo comedia de él y resultó ser muy buena~

      Borrar
  4. Hoy me compré en un kiosco de revistas un libro de Poe de 800 páginas y tapa dura por 130 pesos. Te preguntarás que tiene que ver con la entrada? Y bueno, que la próxima entrega de la colección es de Shakespeare. A lo mejor si te interesa podés conseguirlo. Son geniales en relación precio-calidad.
    Muy bueno tu blog. Me suscribí para ver tus próximas reseñas. Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el dato! Me faltan un montón de obras de Shakespeare, así que lo voy a tener muy en cuenta~

      ¡Saludos!

      Borrar