martes, 7 de marzo de 2017

[Reseña] Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz




Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Saga: - 
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Fecha de publicación: 2012 (original) / agosto de 2016 (3° edición)
Editorial: Planeta
N° de páginas: 326
ISBN: 978-950-49-4755-4








"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.


Opinión personal

Cuando cogí este libro tenía muchísimas expectativas. Me habían hablado mucho de él y hace tiempo que lo venía buscando, así que cuando finalmente lo conseguí, al instante me sumergí en sus páginas. No tardé en descubrir que no cumpliría mis expectativas en el sentido en que yo lo esperaba, sino que lo haría en un sentido completamente distinto, pues la simplicidad con la que se expresa el autor encarna perfectamente la mentalidad de dos chicos deseosos de conocer el mundo, esa mentalidad que va transformándose conforme vamos creciendo. Si bien el cambio no es drástico, como suele ser en la mayoría de las historias, podemos decir que los protagonistas han sufrido una gran evolución conforme transcurre el relato, algo que vamos notando en las pequeñas cosas del mismo.

La historia nos presenta a Ari, un niño solitario que, tras decidir ir a la piscina, conoce a Dante, un chico decidido a enseñarle a nadar. Ambos conectan desde el principio gracias a la particularidad de los nombres, uno heredado de su abuelo y otro dado por un padre que es profesor. Centrado en el punto de vista del primero, a lo largo de las páginas vamos viendo el día a día de los dos chicos que dejan atrás la infancia para convertirse en adultos, enfrentándose a los prejuicios de la sociedad.

Uno de los puntos claves de la historia es la homosexualidad de Dante. A pesar de que Ari no deja de ser amigo suyo por eso, se enfrenta a distintos conflictos internos debido a esto. Confusión, ira, temor, soledad. Las situaciones que parten en base a este tema son diversas, pues Dante no tiene problema en aceptar que, a pesar de haber experimentado con mujeres, prefiere a los hombres. Otra de las cosas que más me gustó de este personaje es su amor por los animales. Dante es un chico inocente y dulce, al cual no le molesta llorar frente a otros por el hecho de sentir pena.


Otro tema importante en la historia es la familia. Me gustó mucho que ahondaran en ello, pues no es habitual que las historias para jóvenes le den tanta importancia a ésta. Los padres actúan como consejeros, voz de la razón, pero también son humanos, se equivocan. El padre de Ari tiene su propia guerra interna que luchar, él y la madre de Ari guardan secretos con un recelo que llega a crear un nuevo conflicto para su hijo: el hermano de Ari. Los dos chicos se apoyan mucho en sus familias y es lindo ver como, conforme va pasando la historia, las familias de ambos acaban siendo amigas también. También amé a Patas, la perra que la familia de Ari acaba acogiendo, siento que Patas hace más feliz el ambiente en la casa de Ari y anima a todo aquel que la conoce. Me encanta Patas, me encanta que se llame Patas.

"—¿Quieres que te cuente un secreto?
—Claro.
—Estoy loco por mi mamá y mi papá".

Este libro le otorga un nuevo valor a las maravillas de la vida. Estamos tan acostumbrados a la belleza que nos rodea que muchas veces dejamos de detenernos a apreciarla. El cantar de un pájaro, la vivacidad de un cachorro, la inmensidad del cielo o el simple hecho de andar descalzos. A veces las preocupaciones son tantas que nos olvidamos de vivir. Este libro te recuerda todas aquellas pequeñas cosas, lo sencillo que es ser feliz, lo importante que es luchar y no dejarnos hundir por lo que los demás opinen de nosotros. Al final del día, lo importante es ser nosotros mismos.



Este libro está lleno de frases y partes bellas. Me lo habían advertido ya y sí, efectivamente, mi libro acabó todo marcado. Me gustaría compartir con ustedes una de las que más me gustó:

"No sabía que iba a hacer las cosas que hice. No es que tuviera un plan. No es que estuviera pensando de verdad. A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado".

16 comentarios:

  1. Hola Mariana!
    Mis bebus de la vida y el amorf 💖💖
    Como los amo, como ame la historia y como me abrieron las puertas a una temática completamente distinta. Es el primer libro LGBT que leí y tiene un valor grandísimo para mi.
    Gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son un amoooooor <3 Me encanta que no vayan directo a la cuestión sino que sea una historia de exploración. No es el primer libro LGBT que leo pero de igual forma me ha encantado, me ha parecido más natural, no tan abrupto como los otros que he leído. Quizás por el hecho de que van siendo amigos y toda la cosa.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!! Realmente me ha gustado muchísimo tu reseña. Siento que expresaste muy bien lo que representa el libro y también lo que me hizo sentir. Me encantaron muchísimo los protagonistas, la historia, su desarrollo, en fin... todo jajajsjs Me alegro muchísimo que te haya gustado y que hayas disfrutado tanto de sus personajes como de su historia ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Hay veces que se me complica expresar lo que siento con algunas lecturas, éste no fue el caso, se sintió todo de lo más natural y me ha encantado leer el libro y reseñarlo. Los personajes son tan especiales, y la historia es de lo más dulce.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Lloro mares con "A veces las preocupaciones son tantas que nos olvidamos de vivir." parece tan simple cambiar eso ! a veces me pasa de ir caminando y de querer parar por lo menos por unos segundos, para poder ver o el atardecer hermoso o un grupo de amigos que pasan riendo cerca o lo que sea. Parece una mariconada jajaja pero es verdad lo que escribiste, nos olvidamos de vivir lo esencial. Uff, cortando el mambo, me encanto la reseña ! i mean it. - Besos, nos estamos leyendo pronto♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que sí, la gente siempre anda apurada, pensando en llegar a algún lugar para hacer X cosa. No se detienen siquiera a respirar, a ver qué y quiénes los rodean. Me pasa mucho que mis amigos están acostumbrados a eso y van caminando por la calle con prisa, y a mí me gusta ir lento, ver a los perros o gatos que hay por ahí, disfrutar de los tramitos de sombra... Estoy todo el tiempo diciéndoles "paren, relájense", al punto de a veces sentirme una mandona (?) Me alegra que te haya gustado la reseña <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. La portada de este libro me encanta!!! Soy de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo y te invito a mi blog, un besote y nos leemos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es hermosa <3 Recuerdo la primera vez que la vi y la caligrafía del título en contraste con el cielo se ganó todo mi amor. Por eso lo elegí como "libro elegido por la portada" para uno de mis desafíos de lectura de este año <3

      Me pasaré por tu blog~
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!! Lei este libro el año pasado y me encantó ♥ Aunque apenas lo terminé me quede con muchas ganas de más y no sabia si habia terminado de cumplir mis expectativas a pesar de haber sido muuuy lindo. Con el tiempo lo fui recordando con más y más cariño. Me alegra que te encantara!
    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cierta forma, siento que el final de este libro fue un nuevo comienzo, pero me gustó que terminara ahí, siento que si hubiesen hecho una segunda parte con los dramas de Ari y Dante como pareja, la magia y simplicidad que caracteriza al libro se habría perdido. Me gusta pensar que ellos deseaban descubrir los secretos del universo y se encontraron con el secreto más bello de todos.

      Borrar
  6. Dios, este libro es de mis favoritos de la vida. Puede que sea muy simple y toda la cosa, pero es que transmite tanto en esa simplicidad... Siempre digo que me sentí muy identificada con Ari, en la forma de ver las cosas en cómo piensa, y creo que por eso el libro me marcó tanto.
    Sí, hay muchas frases lindas y momentos, entre los que más me gustan está una que comienza algo así como: "Tenía quince años, y me sentía miserable". Tendría que darle una releída.
    Qué bueno que te haya gustado :) Me encantó tu reseña!!

    Besooos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, exacto. Los personajes son tan simples, tan bellos... Recuerdo que a los quince también pasé una época muy mala, me sentía tal y como ellos, como si buscara un algo, aunque no sabía exactamente qué. Es algo que aún sigo buscando, pero en ese momento sentía que si no lo encontraba, sería desdichada el resto de mi vida. Hay tantos temas, tantos puntos de vista, y todos vistos bajo la mirada de un niño. Me ha encantado la forma en la que el autor le ha dado vida a esos pensamientos.
      Me alegra que te haya gustado la reseña <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Vos y tus mariconadas (?) últimamente veo que mucha gente reseña/lee cosas LGBT de manera abierta y eso me gusta, hay que dejar de ver a la homosexualidad como algo malo.

    Respecto a las demás cosas que aborda el libro, me vendría bien en algún futuro leer algo así, ya que a veces voy a un ritmo de vida muy frenético (vos en particular lo sabés muy bien) y a veces es molesto no darse siquiera un tiempo para uno mismo para disfrutar de lo que nos rodea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Em... MIRÁ LOGAN, MEJOR NO HABLES. Los libros LGBT están cada vez más de moda, me encanta ver que cada vez hay más autores que apoyen el movimiento y se atrevan a escribir más sobre esto, aunque la mayoría de los libros sean sobre chicos gay.
      Sí, lo sos, así que vamo' a calmarno'. Ya te voy a dar lecturas gheis para que disfrutes de la vida.

      Borrar
  8. Hola Mariana, justo ayer hablando con Jime (la otra admin de El exprimidor de libros) le comentaba que me estaban dando muchas ganas de leer este libro. Leí muchos elogios y eso me picó la curiosidad, a lo único que le temo es si ahondan mucho en el tema de la sexualidad de Dante ya que no soy de leer LGBT pero aún así tengo ganas de conseguirlo.

    Me gustó mucho como analisaste la obra y de por sí también ya me gusta el nombre Patas <3

    Me voy con el claro objetivo de lograr hacerme de este libro :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, más que de la sexualidad en sí, habla de la reacción de la sociedad ante ella. Es un tema importante pero no es el eje central de la historia, así que en ese sentido no te preocupes.
      Me alegra que te haya gustado la reseña~

      ¡Saludos!

      Borrar