[Reseña] La elegida - Kiera Cass

Título: La elegida.
Autor: Kiera Cass.
Fecha de publicación: enero de 2016 (quinta edición).
Editorial: Roca Editorial.
N° de páginas: 255.

La situación en palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la Selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras todo esto sucede, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: elegir entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta también que el príncipe debe escogerla a ella de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en el palacio.

La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La Selección, que fue precedida por las novelas La Selección y La élite.

Opinión personal

Lo primero que quiero mencionar que me llamó mucho la atención fue que, en la reseña, el nombre de los libros aparece en cursiva. He notado que muchas ediciones, al mencionar sus libros, olvidan que los títulos deben ir en ese tipo de letra, a cualquiera le pasa, pero el hecho de que aparecieran de esa forma me hizo pensar en lo cuidado que está este libro. Sí, obviamente no son las ediciones HERMOSAS que tienen en España o en Estados Unidos, pero se hace lo que puede. Ese pequeño detalle me animó muchísimo ya que, en un futuro, me gustaría trabajar en una editorial.

Yendo a la historia en sí. Las distopías se convirtieron en uno de mis géneros favoritos. Para quienes no saben lo que es una distopía, una distopía es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. He leído varios libros de este estilo, sin embargo, siempre tengo un problema: nunca puedo acabar de sentirme identificada con alguno de los personajes, no puedo evitar leer sobre las hazañas de Katniss Everdeen y pensar "WOW, definitivamente yo sería una de esas personas que viven cómodamente en el Capitolio". Los mundos distópicos suelen traer guerras, escenas de batalla y un o una protagonista fuerte, capaz de enfrentarse a ese mundo distópico y cambiar las cosas. Sin embargo, la saga de La Selección es diferente, y creo que por eso me llamó tanto.

"Bueno, eso también está bien. Si todo fuera perfecto, no sería real".
La historia nos sitúa en medio de un conflicto bélico centralizado en Illéa. Illéa es una nación resultante de la cuarta guerra mundial y, similar a la saga de Hunger Games, está dividida en castas; estas castas viven en conjunto, y según el número de casta, siendo la uno la más alta y la ocho la más baja, resulta el trabajo que una persona deberá hacer de por vida. En medio de este conflicto se nos presenta a America Singer, una cinco dedicada a la música, una persona sencilla pero con carácter fuerte que es elegida para formar parte de La Selección, un grupo de chicas elegidas que deberá ir al palacio en donde el príncipe Maxon elegirá a una de ellas como su futura esposa y reina de Illéa.

La elegida es la conclusión de la trilogía (hay dos libros más pero son posteriores y se centran en la hija de America y otros cuatro que son historias independientes sobre la saga), en la que las seis miembros de la Élite, son reducidas a una finalista. El conflicto bélico llega a un punto culmine, la realidad de Illéa surge a la vista, rebelando una realidad mucho más cruel de la que se esperaba, alcanzando el clímax en el punto justo. El drama, el romance y la acción están bien equilibradas, llegando al punto de darnos alguna que otra sorpresa, que son bien recibidas.

Quiero tomarme un momento para destacar a tres de mis personajes favoritos: Anne, Mary y Lucy. Las doncellas de America son adorables, talentosas y es imposible no encariñarse con ellas. Juegan un papel importante en la historia, no únicamente en la trama, como compañeras cercanas a la protagonista, sino que representan claramente la realidad de las doncellas. El contexto del palacio en sí, la diferencia entre la familia real, los guardias y los criados siempre está presente, incluso llegando a mostrarse la familiaridad entre los trabajadores del lugar. Una de las cosas que más me gustó ver fue la resignación de estas chicas, el enterarme de que si alguien no deseaba casarse con ellas, no podrían abandonar su puesto de doncellas y, trabajando en un lugar como el palacio, no tenían muchas oportunidades de que alguien las notase.

[SPOILER ZONE]

A comparación de las heroínas de otras historias, llegué a compenetrarme mucho en el personaje de America Singer. Ella era una chica normal y su vida dio un giro totalmente inesperado. Los personajes van evolucionando a lo largo de la historia y, en lo que America sigue en conflicto por no querer herir a su amigo de la infancia, Aspen, él se enamora de Lucy (BEST OTP DE LA SAGA, PEOPLE).

Algo que inmediatamente captó mi atención fue el tema de los rebeldes, me gustó cómo se fue desarrollando ese tema poco a poco a lo largo de los tres libros; está muy bien llevado y la sorpresa de que personas que JAMÁS habría imaginado que fuesen rebeldes lo fueran resultó muy grato.

Otra de las cosas que me pareció bien llevadas fue el desenlace, el que la falta de America hiciera que Maxon acabase de comprender lo que sentía tiene mucho sentido, además, como extra, el que el padre de la joven resultase ser un rebelde explicó muchísimas cosas que pensé que quedarían al aire.
El que el señor Singer falleciera fue un golpe duro para mí, me había compenetrado con America, era la primera vez que me sentía identificada con un personaje de una distopía, una chica que, si bien no tenía armas, si bien no era una experta cazadora o tenía una afinidad con los riesgos físicos, quería luchar; mi padre falleció hace unos años, fue, al igual que el padre de America, un problema del corazón. Aquellas páginas removieron algo en mí y fue imposible contener las lágrimas, comprendía exactamente cómo se sentía y me desilusioné un poco por el hecho de que Kota no se llevase el golpe de su vida.
Y ahí estábamos las cuatro, en segundo plano de todo aquello, cogidas la una a la otra.
La Perfeccionista, la Encantadora, la Diva... y yo.

Otra de las cosas que más me sorprendió fue la muerte de Celeste. Hasta el momento, lo más cercano a una muerte relacionada con las chicas había sido la hermana de Natalie, una de las chicas de la Élite. No me imaginé que una de ellas fuese a morir, mucho menos Celeste, con quien desde que apareció tuve una relación de amor-odio que se fue descartando por el lado del amor a medida que transcurría la historia. Su muerte fue tan fría y violenta que no podía acabar de entender lo que realmente había pasado.

Por último, quiero hablar de otro de mis personajes favoritos (es raro que entre mis personajes favoritos estén los protagonistas, generalmente termino enamorándome de los secundarios o terciarios) que aportó muchísimo a la obra: Marlee. A pesar de saber desde un principio que America iba a ser elegida (porque, hola, son cinco libros de los cuales tres se centran en ella), Marlee siempre fue mi otra favorita. No pudo haber habido mejor final para ella, siento que me enseñó muchas cosas. El hecho de que, a pesar de ser la favorita del público no solo no fuera lo que ellos esperaban sino que el que siguiera sus ideales más allá de lo que dijeran los demás, fue algo que me fascinó. Admiro mucho a las personas que pueden dar un paso adelante más allá de lo que los demás tengan para decir, aquellos que luchan por lo que verdaderamente aman. America también está implicada en una lucha como ésta, pero Marlee va un paso más allá. Renunciando a lo que le esperaba por su verdadero amor, desinteresada y humilde, se repuso a un duro castigo y nunca dejó de sonreír. ME ENCANTA EL HECHO DE QUE TENGA SU PROPIA HISTORIA INDEPENDIENTE, MARLEE TE AMO, SOY TU FAN.

Creeeeeo que eso es todo~ Espero con ansias leer los otros dos libros de la saga pero de momento voy a ser un pequeño break; nunca fui muy de romances y mi cuota de amor está bastante llena como para seguir con el próximo. De momento me voy a dedicar a leer El hogar de Mis Peregrine para niños particulares.