jueves, 22 de septiembre de 2016

[Reseña] Los siete contra Tebas

"Los siete contra Tebas" es una de las pocas obras trágicas que se conservan de Esquilo, compuesta aproximadamente en el 467 a.C. "Los Persas", del año 472 es su antecesora.

El contexto general se centra en la ciudad de Tebas y se trata el conflicto de dos hermanos: Polinices y Eteocles, ambos hijos del rey Edipo, fallecido para aquel entonces.

Tras el fallecimiento del rey, Eteocles y Polinices se convierten en los sucesores de su padre quienes deciden, en lugar de que uno solo herede el gobierno de su pueblo, tomar turnos para gobernar un año cada uno. Los años pasan con tranquilidad hasta que, un día, Polinices llega a reclamar el año de gobierno que le corresponde pero Eteocles no solo se niega a ello sino que lo exilia, siendo éste el peor castigo que se le podía dar a un hombre en aquel entonces, pues lo reducía a la nada.

Polinices, exiliado, consigue la ayuda de guerreros que deciden ayudarlo a tomar el lugar que le correspondía y, es así como, decidido a retomar su puesto, se propone invadir Tebas.

La obra toma el nombre de "Los siete contra Tebas" pues en dicha ciudad hay siete puertas. Son siete los guerreros que abrirán las brechas a favor de los invasores, uno por cada puerta, y, por ende, son siete los guerreros que deberán defender las mismas siendo, efectivamente, los dos hermanos quienes se enfrentarán en una de las batallas.


[ SPOILER ZONE ]

El final no acaba tan bien como uno podría imaginarse, no sería tragedia si no fuera así. Los hijos de Edipo, al enterarse del incesto que su padre había cometido, lo repudian, ganándose tras un episodio en el que estos deciden cambiar la comida del rey por huesos, la maldición de las erinias, diosas de la venganza con especial afinidad por castigar los crímenes familiares. La maldición decía que, en un futuro, sus dos hijos se repartirían su herencia a través del metal.

A pesar de que los siete guerreros logran repeler a los invasores, el destino de ambos hermanos acaba cumpliéndose y ninguno sobrevive a la batalla. La historia termina cuando el consejo del pueblo decide enterrar a Eteocles y rendirle el honor merecido como salvador de la ciudad, mas también decide que el cuerpo de Polinices será echado fuera de la ciudad para que los perros lo coman pues, al invadir su propia tierra, se ha convertido en un traidor. Es entonces cuando Antígona, a pesar de ser una mujer, se levanta en contra de aquella decisión, dispuesta a enterrar el cuerpo de su hermano a pesar de lo que el consejo diga:

ANTÍGONA. -Pues yo les digo a los gobernantes de los cadmeos que, si ningún otro quisiera ayudarme a enterrarlo, yo lo enterraré y arrostraré el peligro de dar sepultura a mi hermano, sin avergonzarme de mi resistencia desobediente a los que mandan en la ciudad.
Terrible es la entraña común de donde nacimos, de mi infeliz madre, y la procedencia de mi desdichado padre. Por eso, alma mía, pon tu voluntad al servicio del que ya no la tiene y participa de sus infortunios. Vive para el muerto con un verdadero corazón de hermana. No van a devorar sus carnes los lobos de vientre famélico. ¡No lo piense nadie! Antes, al contrario, aun siendo mujer, una fosa y túmulo voy a procurarle. Me lo llevaré entre los pliegues de mi veste de lino y yo sola lo enterraré. Que nadie imagine lo contrario. Mi resolución hallará algún medio de hacerlo.
HERALDO. -Te lo advierto: no violentes en eso a la ciudad.
ANTÍGONA. -Te lo advierto: no me vengas con proclamas absurdas.
HERALDO. -Riguroso es un pueblo que escapó de un desastre.
ANTÍGONA. -Sé riguroso; pero este cadáver no se va a quedar insepulto.



[ OPINIÓN ]


El final de la tragedia me pareció sublime. Antígona se alza como una de las pocas mujeres de las tragedias que salen del papel que se espera de ellas, siempre sumiso ante los hombres, demostrando un gran valor.
La tragedia de la familia de Edipo me resulta de lo más interesante, siendo que estoy siguiendo el orden cronológico en el que se conservan las tragedias, no puedo esperar a llegar a "Antígona" y a "Edipo Rey".
La historia está narrada de tal forma que uno no solo acaba interesándose por los sucesos en sí, siendo que el desenlace de la historia es adelantado por uno de los adivinos, sino que acaba también cautivado por el trasfondo de la historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario